TW
0
M.JUNCOSA El chárter náutico (alquiler de embarcaciones con o sin patrón) aportó el año pasado 104.000 turistas a Balears y generó un impacto de 209'7 millones a la economía balear, según refleja el estudio «El Turismo de chárter náutico» elaborado por la Cámara de Comercio, la Universitat de les Illes Balears y la Federación Española de Alquiler Náutico.

De acuerdo con este estudio, el gasto diario promedio por turista chárter en Balears se sitúa en 170 euros, frente a los 165'1 euros de turista de golf o los 105 euros del turista tradicional. De esa cantidad y descontando el coste del alquiler de la embarcación, las empresas de alojamiento y comercio son las más beneficiadas por esta actividad, al acaparar el 30 por ciento y el 20 por ciento de los ingresos, respectivamente.

El perfil del turista náutico es un hombre de entre 31 y 55 años, principalmente alemán, británico o español, trabaja por cuenta ajena en cargos directivos o intermedios y tiene estudios universitarios.

El atractivo de la costa, la meteorología, las conexiones aéreas con el puerto base, la calidad de las instalaciones náuticas son los motivos principales por los que los turistas náuticos escogen Balears para pasar sus vacaciones.

En lo que se refiere a las embarcaciones elegidas, casi dos terceras partes de los turistas náuticos optan por monocascos de vela con esloras de entre 12 y 15 metros, frente al motor y al catamarán, y la ocupación media por embarcación des de seis ocupantes.

En cuanto a la oferta, Balears es líder en el sector con un volumen de 99 empresas, el 43 por ciento de las que existen en España, con una flota de 1.440 embarcaciones, el 57'9 por ciento del total español.

Las empresas de chárter náutico en Balears tienen una antigüedad media , de casi 12 años, y ofrecen otros servicios como compraventa y mantenimiento de embarcaciones. En cuanto a su volumen, disponen de una plantilla promedio de 7 empleados y disponen de flotas medias 14'5 embarcaciones. En cuanto a su facturación, un 30 por ciento ingresan menos de medio millón de euros, un 20 por ciento entre medio millón y un millón y el resto se sitúan por encima del millón de euros.