La directora general de Salut Pública, Margalida Buades, junto al conseller de Salut, Vicenç Thompàs y el doctor Melcior Riera. Foto: CRISTIAN PONCE

TW
0

SEBASTIANA CARBONELL

La Conselleria de Salut i Consum confirmó ayer que dos jóvenes residentes en Mallorca, una mujer y un hombre, se encuentran ingresados y aislados en el hospital de Son Dureta al presentar síntomas gripales y haber regresado hace « tres o cuatro días» de México.

Así lo indicó el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, acompañado de la directora general de Salut Pública, Margalida Buades y del jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del hospital Son Dureta, Melcior Riera, señalando que ambos casos son sospechosos de padecer esta enfermedad, aunque con síntomas leves como fiebre moderada, molestias musculares y dolor de cuello, por lo que, tras ingresar el domingo por la noche, fueron aislados en dos habitaciones de Son Dureta donde se les están llevando a cabo las pruebas pertinentes para saber si están afectados por gripe porcina y que «en un plazo de 24 horas» se podrá confirmar si padecen la enfermedad.

El conseller reconoció que también se ha activado el protocolo de contactos, debido a que uno de los dos jóvenes ingresados, vive en pareja -a quien también se le harán las pruebas-, mientras que la otra persona vive sola.

Thomàs indicó que uno de los dos jóvenes había regresado a Mallorca tras residir en México durante unos meses, mientras que la otra persona regresaba de pasar unos días de vacaciones en tierras mexicanas.

«Ninguno de los dos jóvenes ingresados corre peligro», indicó el conseller y añadió que los hospitales de las Islas cuentan con 23.000 tratamientos antivirales para hacer frente, en caso de que fuera necesario, a esta enfermedad.

La directora general de Salut Pública, Margalida Buades, pidió a los ciudadanos de Balears que hayan viajado a México en los últimos diez días que, en caso de que padezcan síntomas habituales de gripe, llamen al 061, donde se les indicará lo que es más conveniente que hagan.

En caso de confirmarse que los dos casos de Balears son de fiebre porcina la Conselleria informará al Ministerio de Sanidad para que éste, a su vez, solicite a Aena todos los datos referentes a los pasajeros que viajaban con los dos jóvenes de las Islas para que se les realicen las pruebas pertinentes.

El conseller, que antes de informar a los medios de comunicación, había reunido al Comitè Autonòmic per a la Prevenció i el Seguiment ante una posible pandemia de gripe humana de origen porcino integrada por representantes de las consellerias de Salut, Interior, Presidència y la Delegación del Gobierno en Balears, ha pedido comparecer mañana miércoles ante la Comissió no Permanent de Salut para informar a los parlamentarios y explicar las mediadas que se han puesto en marcha en las Islas.

Por la tarde el conseller viajó a Madrid para participar, junto a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial de Salud convocado, de forma extraordinaria, por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

«Todo el Sistema Nacional de Salud, desde la perspectiva epidemiológica, de salud pública y asistencial está activado», indicó el conseller Thomàs en Madrid.