TW
0

La consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, indicó ayer que están trabajando conjuntamente con la Conselleria de Salut para que el Pla de Salut Laboral de las Islas, que se aprobará próximamente, haga un especial enfásis en la lucha contra las enfermedades profesionales.

Barceló hizo estas declaraciones en la inauguración de la jornada técnica 'Salut Laboral, diferents enfocaments i un únic objectiu: la prevenció' celebrada en la Universitat con motivo de la celebracion del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La titular de trabajo puso de relieve la importancia de la formación en el ámbito de la salud laboral, ya que este aspecto contribuye a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los ciudadanos.

Por su parte los sindicatos celebraron la jornada saliendo a la calle. Más de 200 delegados sindicales de la UGT y CCOO reinvindicaron, de forma conjunta, más seguridad y salud laboral en el trabajo.

Lo mismo hicieron unos 50 delegados sindicales de USO con el lema: «Cap benefici justifica una mort».
Unos 300 trabajadores fallecen cada año en Balears debido a enfermedades laborales, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Salud Laboral de CCOO, José López, tras recriminar la visión «economicista» de las administraciones, apostillado que «se usa a las mutuas como vigilantes privados», denunciando que éstas derivan a los empleados posiblemente afectados por enfermedades laborales a médicos de la seguridad social y «puedan incorporarse cuanto antes a sus puestos de trabajo».

Por su parte el secretario general de UGT, Manuel Pelarda, indicó que darán tres meses al Govern para que impulsen medidas a favor de la seguridad laboral y la detección de enfermedades en el trabajo.

David Díaz, secretario general de USO, lamentó, por su parte, la falta de unidad sindical.