TW
0
LAURA MOYÀ Palma contará el año que viene con cinco nuevos centros de día con capacidad para 150 personas dependientes, además de con una residencia con 120 plazas residenciales y otras 30 de estancias diurnas. De esta manera, entre finales de 2010 y 2011 Ciutat tendrá 180 plazas para personas mayores en situación de dependencia, lo que supondrá casi triplicar la actual oferta, que es de 100 vacantes. Los centros de día se ubicarán en diferentes barrios de la capital.

El Consorci de Recursos Sociosanitaris de Mallorca, que depende de la Conselleria d'Afers Socials que gestiona Josefina Santiago, llevará a cabo las obras con fondos procedentes del Gobierno y del Govern. La regiduría de Benestar Social del Ajuntament de Palma, que dirige Eberhard Grosske, se encargará de la gestión. Los centros de día, que tendrán 30 plazas cada uno, se construirán en solares situados en sa Indioteria, Bons Aires, Coll d'en Rabassa, Son Sardina y Son Dureta y costarán 3 millones de euros. La residencia, en la que se invertirán 9 millones, se ubicará en Son Martorell.

El objetivo de las dos instituciones es alcanzar los 20 centros de día antes de que termine la legislatura, lo que supondrá 600 nuevas plazas para dependientes y alcanzar las 700. Esta cifra permitirá dar cobertura al 2 por ciento del total de personas mayores de 75 años de Palma. «Lo óptimo sería llegar al 5 por ciento, es decir, unos 3.000 ciudadanos», explicó Santiago. Grosske recordó que, en la actualidad, con las 100 plazas «sólo se está cubriendo el 0'3 por ciento».

Los seis solares ya están catalogados en el Pla Generl d'Ordenació Urbana (PGOU) para ser destinados a usos sociosanitarios o socioculturales, por lo que no se tendrá que plantear una modificación puntual del ordenamiento de Ciutat. Según Grosske, «ha sido bastante difícil encontrar los seis terrenos». «Queríamos hacer coincidir el mapa de necesidades con los solares, pero el déficit de suelo municipal, que está en números rojos, nos lo ha impedido», aseguró Grosske. De ahí que se haya tenido que conjugar con «el mapa de posibilidades». El Ajuntament de Palma cederá al Govern los seis terrenos municipales. El área de Benestar Social está trabajando para encontrar los 14 solares restantes para llegar al objetivo de 20 centros de día construidos o en proceso para 2011.