TW
0
SEBASTIANA CARBONEL Los dos jóvenes ingresados en el hospital de Son Dureta, desde el pasado domingo, por dos posibles casos de gripe porcina, fueron dados de alta ayer al descartarse que padecieran esta enfermedad.

Así lo confirmó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, acompañado de la directora general de Salut Pública, Margalida Buades, afirmando que la variación epidemiológica «ha sido favorable» y que así lo comunicó la Conselleria al Ministerio de Salud y Política Social para que dieran de baja estos dos casos como posibles infectados por la gripe porcina.

Por otra parte desde la Conselleria recordaron ayer que los protocolos de vigilancia y alerta están funcionando con agilidad y que «estamos en permanente comunicación con el Ministerio de Sanidad y Politica Social», indicó la directora general de Salut Pública, Margalida Buades. Desde la Conselleria de Salut recordaron que los dos comités constituidos el pasado lunes, continúan trabajando de forma coordinada con Salut Pública. En concreto existe un comité técnico y otro operativo.

Todos los servicios de la red asistencial del IB-Salut conocen los protocolos de actuación que tienen que aplicar en cada caso, con el objetivo de detectar de forma precoz cualquier persona que pueda estar afectada por esta enfermedad.

Por otra parte desde la Conselleria de Salut recuerdan a los ciudadanos de las Islas que no tienen que cambiar sus hábitos de vida diaria y que si han viajado a México, y tienen síntomas asociados a la gripe, tienen que llamar al 061.

El servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061, que depende del Servei Balear de Salut (IB-Salut), ha recibido, según explicó ayer el conseller de Salut, «en las últimas 24 horas aproximadamente una docena de llamadas planeando dudas» que, según Salut, fueron resueltas por el mismo servicio sin tener que acudir a ningún centro de salud.

El conseller de Salut comparecerá esta tarde en la Comissió no Permanent de Salut del Parlament, a petición propia, para informar de la situación de Balears en relación a la epidemia de la gripe porcina de México y EEUU, y explicará asimismo las medidas puestas en marcha en las Islas para evitar su propagación en caso de que se detecte la aparición de la enfermedad.

Aunque Salut sostiene que todo el personal de la red sanitaria pública está informado ya han surgido las primeras críticas sobre esta cuestión.
El secretario general d´Acció Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Pelarda, indicó que en algunos casos los protocolos están fallando y que «no se ha informado a todo el personal» de lo que tiene que hacer en caso de tener que tratar con algún caso sospechoso de contagio.