TW
0
M.JUNCOSA El 52'3 por ciento de los 10.078 trabajadores fijos discontinuos que trabajan en las dos concesionarias de los servicios de 'handling' (facturación y movimiento de equipajes) y las principales empresas de 'autohándling' de compañías aéreas del aeropuerto de Son Sant Joan todavía no han sido llamados, circunstancia que dificultará que cumplan con los periodos de cotización necesarios para cobrar subsidios de desempleo en otoño, según informaron ayer los responsables del sector aéreo de los sindicatos CC OO, UGT, CGT y USO en las Islas. Los sindicalistas solicitaron ayer a la directora general de Transporte Aéreo del Govern la constitución de una mesa del transporte aéreo en Balears con el objetivo de analizar la situación de los trabajadores del sector, ya que acusan a las empresas de incumplir el convenio colectivo de 'hándling'.

Los sindicatos afirmaron que las empresas de 'handling', las concesionarias y las propias de las compañías aéreas están aprovechando la crisis para reducir sus costes mediante acciones contrarias al convenio sectorial. En concreto, los sindicatos acusan a las empresas de despedir a personal subrogado, despidos improcedentes que «camuflan Expedientes de Regulación de Empleo» encubiertos o impagos de salarios, entre otras cuestiones.

Ante esta situación, los sindicatos han convocado una concentración el próximo 8 de mayo en el aeropuerto de Son Sant Joan.