El trazado previsto por el Consell para el llamado 'segundo cinturón' o también 'vía conectora', la prolongación y ampliación de la actual Ma-30, que cubrirá el arco viario desde la autopista de Llevant hasta el enlace con la carretera de Sóller, obligará a expropiar decenas de viviendas e instalaciones que se encuentran en las inmediaciones de la urbanización de Es Garrovers y el polígono industrial de Son Castelló.
La reserva de espacio para el 'segundo cinturón', que convertirá en una calzada de cuatro carriles (dos en cada sentido) con una mediana de dos metros "diseño que reduce considerablemente los parámetros de la propuesta anterior realizada por el Partido Popular", también afecta parte de los terrenos que en la actualidad ocupan la zona de estacionamiento del complejo comercial de Alcampo, en el término municipal de Marratxí.
El documento elaborado por Obres Públiques destaca que el trayecto actual de la Ma-30 "desde el Coll den Rabassa hasta Alcampo con una vía de dos calzadas" «ha registrado un incremento de tráfico del 36% entre 2000 y 2006», casi siete punto por encima del resto de la red viaria de Mallorca.
El propio Plan reconoce que las mejoras que supondrá la puesta en servicio del 'segundo cinturón' «no resolverá completamente los graves problemas de tráfico en los accesos a Palma, especialmente por lo que hace referencia a la Ma-20 (la actual Vía de Cintura)». No obstante, según el Plan, esta opción es la que más tráfico capta de la Vía de Cintura.
Otra de las ventajas que los técnicos del Consell considera que tiene el trazado propuesto "se han planteado hasta ocho alternativas" es que «al dotar de un nuevo acceso al polígono de Son Castelló se prevé que se reduzca la congestión actual», añadiendo que el previsto desdoblamiento del Camí dels Reis creará una conexión alternativa a la Vía de Cintura entre los polígonos industriales de Son Castelló y Can Valero «y esto puede comportar grandes mejoras en el estado de la circulación».
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