TW
0
M.JUNCOSA El Govern aplicará un nuevo paquete de 17 medidas 'anticrisis' que tendrán un impacto estimado en la economía de 100 millones de euros, básicamente en fomento de la inversión y ahorro fiscal, según anunciaron ayer el president del Govern, Francesc Antich, y el conseller d´Economia i Hisenda, Carles Manera.

Manera informó que este paquete de medidas se clasifican en seis ámbitos de actuación como son la gestión financiera, medidas de austeridad del sector público, medidas tributarias, acceso a la vivienda, reactivación de la ocupación y sociales.

Entre las actuaciones en matera de gestión financiera, el Govern anunció la ampliación en 2'4 millones de su participación en el fondo de Isba, con lo que la entidad podrá incrementar la prestación de avales a empresas con necesidades de financiación.

Manera informó al mismo tiempo que el Ejecutivo está negociando con entidades financieras la apertura de líneas de financiación que permitan a sus proveedores adelantar el cobro de las facturas del Govern.

El conseller señaló en todo caso que el Ejecutivo ha pagado en el último mes 95 millones a ayuntamientos y proveedores, incluídos los desvíos presupuestarios de Metro y Palma Arena de la pasada legislatura, con lo que afirmó que sólo restan pendientes pagos afectados por procedimientos judiciales.

El Govern aplicará por otra parte un plan de austeridad en el sector público basado en la reducción del gasto corriente, con una estimación de ahorro de 15 millones, con el objetivo de compensar la caída de los ingresos tributarios, del 35 por ciento. Además, el Govern comenzará antes del verano la tramitación de la Ley del sector público, que limitará su expansión y aumentará el control sobre empresas públicas, consorcios y fundaciones.

En materia fiscal, el Govern aplicará una nueva deducción autonómica al IRPF para fomentar la autoocupación (250 euros para hombres jóvenes y de 300 euros para mujeres de cualquier edad), al tiempo que aumentan las deducciones por adopción de hijos (600 euros), mayores de 65 años (50 euros), ampliación de la base máxima para la deducción de compra de vivienda para jóvenes (11.000 euros) y crecimiento de la deducción por compra de libros de texto (100 euros).

En materia de vivienda, el Govern amplía las condiciones de la primera hipoteca a personas de cualquier edad y negocia con entidades financieras una segunda hipoteca para facilitar la adquisición de VPO. El Govern firmará también acuerdos con entidades financieras la ampliación de los periodos de amortización de sus créditos hasta tres años a personas en situación de desempleo, entre otras actuaciones.