TW
0

«Lo más importante en estos momentos es la coordinación entre los diferentes dispositivos sanitarios, la intensificación de medidas preventivas, así como la detección precoz» de los posibles casos de gripe porcina que se puedan generar en las Islas.

Así lo afirmó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, en el transcurso de su comparecencia, a petición propia, ante la Comissió No Permanet de Salut para explicar la situación de la variante humana de la gripe porcina de la que, por el momento, no se ha producido ningún caso en Balears.

El conseller afirmó que actualmente hay disponible un stock de más de 23.000 tratamientos antivirales, que fueron distribuidos en las diferentes Islas de la Comunitat de los que 18.580 se destinaron a Mallorca, 1.980 a Menorca, 2.200 a Eivissa, y un total de 120 que fueron enviados a Formentera.

No obstante, Thomàs informó de que en el caso de que fuera necesario, se disponen de 119 kilogramos de materia prima con los que se podrían elaborar tratamientos antivirales, con los que se podrían abastecer a cerca de 183.000 personas. En el caso de que se diagnosticara un caso en las Islas, Thomàs aseguró que se dispone de los fármacos necesarios para llevar a cabo los tratamientos pertinentes. No obstante pidió a todos los ciudadanos que actuasen con «prevención».

El conseller recordó, tal y como ya publicaba hoy este periódico, que Salut recibirá más de 200.000 mascarillas para distribuir entre las fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y policías, entre otros colectivos.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios agradecieron la comparecencia del conseller Thomàs y mostraron su predisposición a ayudar al Govern ante un tema tan delicado como una posible pandemia de gripe porcina.

A pesar del apoyo la portavoz popular, Carmen Castro, recordó a Thomàs que su apoyo «no es un voto en blanco sino un voto de confianza» y le recriminó que no se hubiera puesto en contacto antes con los grupos políticos y que «no se haya querido reunir con el PP».