Rosa Estaràs, ayer tarde en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la ejecutiva del PP. Foto: JOAN TORRES

TW
0

JOSEP MARIA AGUILÓ/TORRES BLASCO

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, compareció ayer por la tarde en rueda de prensa, tras la celebración de la Junta Directiva Regional, para hablar sobre la candidatura del PP en las elecciones europeas del 7 de junio, en la que la propia Estaràs ocupará el lugar número 10, lo que garantiza su segura elección, circunstancia que le obligará, una vez celebrados dichos comicios, a abandonar su cargo como portavoz de la oposición en el Parlamento autonómico, hecho que se producirá en el mes de julio.

En la candidatura de las europeas, que estará encabezada por Jaime Mayor Oreja, también estarán Antònia Estarellas y Antonio López-Istúriz por el PP balear. Una de las preguntas más recurrentes por parte de los periodistas fue si cabía entender la marcha de Estaràs a Bruselas como una «huida», a lo que ella respondió de forma reiterada que no, y también se le preguntó por algunas críticas que habrían surgido en el seno de la propia formación popular, de dirigentes que entenderían que resultará difícil poder dirigir el partido en Balears trabajando de lunes a jueves en el Parlamento europeo. «Yo nunca seré una presidenta de fin de semana», afirmó, a la vez que indicó que seguirá trabajando por el partido «las 24 horas del día». No obstante, sí reconoció que será necesario «reforzar los órganos de dirección» del partido una vez que sea ya eurodiputada.

«Por primera vez, Balears tendrá más fuerza que nunca en Europa», añadió, y dijo sentirse «feliz» y «muy contenta» a nivel personal por el «reconocimiento explícito» de Rajoy a la labor llevada a cabo por el PP balear en estos dos últimos años. «Confío en no defraudar esa confianza», destacó, a la vez que tuvo palabras de agradecimiento para el líder de los populares.

Asimismo, se mostró convencida de que el PP ganará los comicios europeos, también en Balears, y criticó al actual gobierno de centroizquierda de Balears, que preside el socialista Francesc Antich, que calificó de «desgobierno continuo».

Estaràs confirmó que Rajoy le propuso por vez primera ir en la candidatura para las europeas el martes por la tarde, explicación que algunos dirigentes del PP balear habrían cuestionado ayer. La líder popular habló con posterioridad con su familia, que le dio su total apoyo, antes de aceptar.

A la pregunta de quién será la persona que encabezará la candidatura en las elecciones autonómicas de 2011, Estaràs indicó que será una decisión que el PP balear tomará en su momento.

Ante la insistencia de los periodistas a que su marcha a Bruselas podría no ser entendida por militantes y simpatizantes del PP balear, Estaràs afirmó que seguirá estando «al servicio de los ciudadanos de Balears», a la vez que recordó que de los portavoces de la oposición en las tres últimas legislaturas, ella ha sido la que ha permanecido más tiempo -en referencia a que Jaume Matas fue a Madrid tras ser nombrado ministro de Medio Ambiente y a que Antich fue diputado en el Congreso-. «Vivo en Palma y seguiré viviendo en Palma», señaló.

Dirigentes del PP, como Jaume Font o Pere Rotger, auguraron ayer que «será muy complicado» que Rosa Estaràs pueda dirigir el partido desde Bruselas y Estrasburgo. Font manifestó que la designación de Estaràs había sido «una sorpresa».

«En mi guión no estaba previsto que Rosa Estaràs fuera a Bruselas», declaró Font, quien antes de la reunión de la Junta Directiva Regional había asegurado necesitar conocer las explicaciones de la presidenta del partido. También Rotger y Antoni Pastor auguraron problemas. José María Rodríguez, mientras tanto, mantiene sus aspiraciones para Palma.