TW
0
LAURA MOYÀ La Comissió Balear de Medi Ambient del Govern dio ayer el visto bueno a la modificación puntual del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) que permitirá crear el futuro parque de la Façana Marítima, el denominado 'Corredor de la Mar'. Sin embargo, marcó una obligación que, según los técnicos, no está suficientemente recogida en la propuesta de Cort: que en la cubierta del aparcamiento subterráneo previsto haya una zona verde, como se le pidió la última vez que el proyecto llegó a la comisión.

Tras el visto bueno del Govern, la iniciativa se trasladará al Consell, que aprobará de forma definitiva la modificación puntual del PGOU. La institución insular tendrá que recoger la petición de la Comissió Balear de Medi Ambient, que deberá plasmarse en el proyecto de ejecución que finalmente se desarrolle en el 'Corredor de la Mar'.

Un metro de tierra
La Comissió Balear de Medi Ambient había solicitado al Ajuntament que la cubierta del aparcamiento contara con tierra suficiente para poder convertirse en una zona verde, dentro de lo técnicamente posible. El proyecto de Cort propone que la capa de tierra tenga un metro de espesor, lo que permitirá que crezcan árboles de altura mayor. Sin embargo, desde la Conselleria de Medi Ambient apuntaron que en el proyecto, esta idea no queda del reflejada de forma correcta. El Consistorio se comprometió a incluir en el proyecto que se desarrolle la petición de Medi Ambient.

En relación a la superficie que ocuparán los equipamientos previstos en la Façana Marítima, la comisión sí aceptó el cambio introducido por Cort. Cabe recordar que Medi Ambient pidió al Ajuntament que redujera los 58.000 metros cuadrados para equipamientos o edificios públicos, de los cuales 40.000 metros cuadrados correspondían al recinto ferial que, finalmente, se construirá en otros espacio. De ahí que se les solicitó que sólo se destinaran 18.000 metros cuadrados. Ayer, la comisión aceptó la modificación introducida por Cort, que reduce hasta los 12.600 el espacio destinado a equipamientos socioculturales, administrativos e institucionales. Medi Ambient acepta que el edificio de Gesa, que ocupa 16.000 metros cuadrados, no se contabilice infraestructura, ya que está protegido y no puede acoger según que usos.