TW
0
EUROPA PRESS-GIJÓN El president del Govern, Francesc Antich, señaló ayer en Gijón que Balears no quiere un «tratamiento especial» en la reforma del sistema de financiación autonómica, sino que se reconozcan sus peculiaridades como la insularidad y se solucione su situación de «injusticia», ya que es la que más aporta al sistema y está 21 puntos por debajo de la media española.

Así lo dijo tras visitar el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón en compañía del presidente del Principado de Asturias, Vicente Àlvarez Areces, y la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Àlvarez.

«La posición de Balears en relación con la financiación autonómica es que queremos que se modifique lo más rápido posible y bien. En estos momentos somos la comunidad más perjudicada por el actual sistema, con mucha diferencia. Estamos 21 puntos por debajo de la media española», resaltó el presidente balear, quien incidió en que «sólo hay dos comunidades que aporten al sistema, Madrid y Balears, y en números absolutos Balears aporta más que Madrid».

Por ello, apuntó que desde Balears se pretende «una solución rápida y justa» al nuevo sistema de financiación, y entiende que «esto tiene que terminar con un acuerdo multilateral y por tanto esta negociación necesita implicar a todo el mundo».