TW
0

Rosa Estaràs afronta un nuevo reto político. Contra todo pronóstico, la presidenta del PP formará parte de la lista europea de su partido, en el décimo puesto. Asegura que ella no se fuga a Europa, recuerda que Antich también abandonó la Isla para irse al Congreso, y que la nueva situación fortalece al PP balear. "La izquierda dice que huye, que se fuga a Bruselas...
"La izquierda demuestra que tiene miedo de que yo vaya a estas elecciones porque vamos a ganar y pone en evidencia a su propia candidata, a Teresa Riera ¿Todos los que vamos a las europeas somos unas fugados? Lo que hay que intentar es que haya buena participación en las europeas. Creo en las críticas, pero constructivas, y en esta dinámica no quiero entrar.

"¿Cómo se produjo su elección para la lista europea?
"Le pedí a Rajoy más presencia de Baleares en las listas. En la conversación que mantuvimos, Rajoy sabía que me hacía mucha ilusión estar en la lista europea. Fue una decisión conjunta. Reconozco que me hacía ilusión y Rajoy quiso que la presencia de Balears fuese mayúscula, como nunca la había tenido. Yo acepto la decisión porque me hace mucha ilusión y el PP sale reforzado.

"¿Está cansada de la política balear?
"De ninguna manera. Yo puedo seguir haciendo política balear desde Europa. He demostrado que Balears es mi pasión.
"Hay compañeros suyos que dicen que no se puede dirigir el partido desde Bruselas...
"Pues igual que Antich dirigió el PSOE cuando se marchó a Madrid. Se trata de hacerlo con destreza y con direcciones colegiadas, de trabajar más y tener sentido común. Hay capacidad para hacer equipos directivos grandes.

"¿Cual fue el motivo personal para tomar la decisión de irse a Bruselas?
"He trabajado en política local, en la autonómica y en la nacional. Yo aprendí en Madrid ser mejor persona y mejor política. Esta nueva etapa me ayudará personal y políticamente. Desde el punto de vista de partido, tendremos más presencia que nunca en Europa. Pensé que era un reto y una buena posibilidad. Se me nota que estoy muy ilusionada ante este nuevo reto político.

"Ha habido fuertes críticas en el partido, ¿qué piensa?
"Es lógico que las decisiones no todos las vean con la misma óptica, pero la mayor parte del partido ve esta nueva situación como una oportunidad. Lo que hemos de hacer en el partido es hablar menos de nosotros mismos y más de lo que preocupa a la gente.

"Delgado ha llegado a pedir un congreso extraordinario...
"El congreso se celebró hace menos de un año y la gente habló claro y alto. Hay que culminar aquello que se aprobó y renovar el partido. He dirigido el proceso de mayor renovación que ha tenido el partido. Y luego hay que poner a los mejores en los mejores puestos para ganar.

"¿Rajoy le dijo que debería volver a Balears?
"Cuando hablamos, Rajoy sabía que había que reforzar Balears. Ahora hemos de ganar las elecciones y después servir a Balears y poner a los mejores. El proceso se completará en el futuro.

"¿Puede ser un viaje de ida y vuelta?
"Yo estaré siempre a disposición del partido y lo he demostrado. Dirijo el partido desde hace dos años en unas circunstancias difíciles y ahora vamos a una velocidad de crucero.

"Hay gente que dice que el Parlamento europeo es un cementerio de elefantes...
"Me resisto a plantearlo en estos términos porque la gente no irá a votar. Europa cada día tiene más influencia y no es bueno decir que es un cementerio de elefantes de los que se fugan.

"¿Tiene el apoyo de su familia?
"Ellos están encantados porque saben que he tenido mucha fortaleza durante estos dos años. Mi familia también ha tenido fortaleza para soportarlo y yo lo he podido hacer porque les tenía a ellos detrás.

"¿Le ha felicitado Jaume Matas?
"No, no me ha llamado. Hace tiempo que no tengo contacto con Jaume Matas.
"¿Ha sufrido durante estos dos años de legislatura?
"Sí, mucho, pero vale la pena. Mi familia también ha sufrido mucho durante este periodo.