TW
0
L.MOYÀ Un total de 36 empresas y 6 Unión Temporal de Empresas (UTE) desarrollarán los 117 proyectos que el Ajuntament de Palma ejecutará a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local y que supondrán una inversión de 67'8 millones de euros. De todas, Melchor Mascaró ha sido la que ha obtenido el mayor porcentaje de adjudicación presupuestaria, 8.925.308 euros, lo que supone el 13 por ciento del total. En cuanto a número de proyectos, la compañía CBR es la que más ha logrado, 21, lo que supone casi el 19 por ciento del total. El 54 por ciento de las empresas realizarán una iniciativa, lo que supone el 0'8 por ciento.

Melchor Mascaró ha logrado el 13 por ciento de la inversión con cuatro proyectos, entre ellos el segundo con un presupuesto mayor: la adecuación y mejora de las calles Antoni Marqués, Julià Àlvarez y Francesc Sancho y la plaza Cardenal Reig. También ha obtenido la construcción del centro social de Son Ximelis, la remodelación del Mercat de Santa Catalina y otro trabajo de envergadura, la adecuación y mejora de viales de las calles Balanguera y Avinguda Argentina.

La segunda empresa que ha obtenido una mayor adjudicación presupuestaria ha sido Aglomsa, con obras cinco proyectos presupuestados en 8.486.127 euros. Se sitúa en el 13 por ciento del total, muy cerca de Melchor Mascaró, aunque con una propuesta menos. Sin embargo, Aglomsa logró la adjudicación de la obra de mayor presupuesto, la mejora urbana y la creación del eje cívico entre las plazas Santa Pagesa y París, es decir, la zona de Blanquerna, que tiene un coste de 5.781.541 euros.

Las UTE formadas por Comasa y Llull Sastre, y Vías y Bartolomé Ramon lograron la tercera y cuarta inversión presupuestaria, con 4.898.988 euros y 3.881.042 euros, respectivamente. En tantos por ciento supone un 7 por ciento y un 5'6 por ciento. La empresa Naol es la que está a la cola en inversión: sólo 40.922, es decir, un 0'06 por ciento de los 67'8 millones de euros.

La lista de las compañías a las que el Ajuntament ha adjudicado más proyectos está encabezada por CBR , con 21 trabajos, lo que supone el 19 por ciento del total. Esta cifra sitúa a la empresa en el quinto lugar de las que han logrado una mayor adjudicación presupuestaria, con 3.679.768 euros. En su mayoría, CBR realizará obras de remodelación de bibliotecas, de mejora de la accesibilidad de edificios municipales o de supresión de barreras arquitectónicas de locales del Ajuntament. También ejecutará la iniciativa más económica: la remodelación de la biblioteca de Son Forteza, con un coste de 11.270 euros.

La empresa Roig se sitúa en segundo lugar con 13 proyectos, el 11 por ciento del total, relacionados con la mejora del alumbrado de varias zonas, la construcción de áreas infantiles y la construcción del carril bici en el Camí de Jesús. En la lista de empresas con mayor inversión se encuentra en octavo lugar con 2.499.915 euros. En tercer lugar está Comasa y en cuarto, Coibsa y Llull Sastre, con 7 y 6 proyectos, respectivamente.