TW
0
M.JUNCOSA La recaudación de impuestos del Estado ascendió a 614'058 millones de euros en Balears en el primer trimestre del año, lo que supuso un descenso de 12'59 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según indica en último informe de Recaudación de la Agencia Tributaria.

La recaudación en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que durante el año pasado fue el que menos sucumbió a la crisis, experimentó una caída del 11'08 por ciento en las Islas en el primer trimestre, hasta 360'278 millones de euros. El impuesto de la renta es el que genera mayores recursos y se está viendo afectado por la destrucción de empleo.

El tributo que ha registrado un mayor descenso en términos porcentuales ha sido no obstante el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), directamente ligado al consumo, el cual generó unos ingresos de 176'416 millones de euros a la Agencia Tributaria, un 18'99 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

La caída de la recaudación del IVA es un reflejo el desplome del consumo interno y de la menor actividad turística registrada en las Islas en el primer trimestre del año, según refleja la Estadística de Recaudación de la Agencia Tributaria.