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LAURA MOYÀ El Ajuntament de Palma, a través del Institut Municipal de Protecció del Consumidor, ha detectado, tras elaborar un informe, que cuatro compañías aéreas de bajo coste aplican a los pasajeros cláusulas abusivas. Ahora, el Consistorio se reunirá con las compañías para negociar la eliminación de «estas malas prácticas», en palabras de la regidora de Consum, Joana Maria Borràs. Si no se suprimen, Cort interpondrá una denuncia contra las compañías que las mantengan.

El estudio realizado por el instituto municipal analizó 16 compañías aéreas que opean en Mallorca, 8 de bajo coste. De estas últimas, se detectaron irregularidades relacionados con la página web en el 50 por ciento de los casos analizados. Tras examinar las compañías aéreas, el instituto examinará los contratos de las compañías aseguradoras, de los bancos y de las compañías de telefonía móvil.

El informe ha detectado tres tipos de cláusulas nulas por ser abusivas. La primera, el suplemento que algunas low cost cobran por el equipaje. Según Borrás, «el contrato de transporte aéreo incluye tanto el viaje como las maletas». La segunda disposición es otro suplemento, el que las compañías aplican a los pasajeros que pagan el billete con tarjeta de crédito, lo que «encarece el precio inicial» y la convierte en «nula de pleno derecho», dijo la edil. La última cláusula abusiva es la que marca el contrato de adhesión entre la low cost y el pasajero. «Si surge un problema, las compañías marcan que quien dirima el conflicto sea un tribunal de otro país, cuando tendría que ser la jurisdicción estatal», afirmó Borrás.

El Ajuntament puede interponer una denuncia contra las cuatro empresas porque es una «administración competente en materia de consumo», como marca «la Ley de Protección del Consumidor». «Cort está legitimado para acudir a los tribunales», lo que, si finalmente sucede y en caso de sentencia favorable, obligaría a «las compañías a quitar las cláusulas» a nivel estatal.

En 2008, la Oficina Municipial d'Informació al Consumidor recibió 1.742 reclamaciones de los ciudadanos, de las cuales 220 estaban relacionadas con electrodomésticos y 212, con el transporte aéreo.