TW
0
S.CARBONELL/ A. CABOT La Conselleria de Salut i Consum continuará dispensando la 'píldora del día después' de forma gratuita en los centros de salud de la red sanitaria pública balear, según afirmó ayer el conseller Vicenç Thomàs, añadiendo que el sistema que se utiliza en nuestra Comunitat «tiene el valor añadido de la valoración de los profesionales médicos».

Vicenç Thomàs realizó estas declaraciones después de que las ministras de Sanidad e Igualdad anunciaran el lunes que la píldora postcoital se venderá en las farmacias sin receta ni límite de edad. El conseller manifestó que entiende la medida propuesta por Trinidad Jiménez y Bibiana Aído que se enmarca en la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El conseller anunció ayer que propondrá al Ministerio de Sanidad «la financiación pública de los métodos de anticoncepción» para que resulten gratuitos.

En las Islas la anticoncepción de urgencia es una prestación gratuita desde septiembre de 2008 y, desde entonces hasta el 1 de mayo de este año, ya se han dispensado en los centros de salud de la red pública un total de 7.094 pastillas, lo que supone una media mensual de unas 800 unidades de la píldora del día después.

Según la Conselleria de Salut la edad media de las usuarias de la píldora postcoital en los centros de salud de las Islas es de 27 años.
Un dato a tener en cuenta es que durante 2007, en que la píldora no era gratuita, se dispensaron unas 13.000 unidades en las farmacias de las Islas. Y que el número de intervenciones voluntarias del embarazo, en el mismo año, fue de 3.911.