TW
0

El aceite de oliva virgen previene las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de colon y de mama, entre otros, e incluso tiene propiedades para cambiar la expresión de los genes. Además, el aceite de oliva virgen extra recién exprimido tiene efectos similares a fármacos como el ibuprofeno. Estos son algunos de los beneficios que produce el conocido como 'oro verde', según explicaron ayer el jefe de servicio de Nutrición y Endrocrinología del hospital de Inca, Josep Moreiro, y el jefe de servicio de la unidad Coronaria de Son Dureta, Miquel Fiol, en una conferencia que se enmarca dentro del ciclo 'Oleart 2009'. Por citar un ejemplo, las propiedades antioxidantes del aceite de oliva virgen extra inhiben la oscilación del colesterol LDL, conocido como el malo, y que es el causante de las enfermedades cardiovasculares.

Fiol destacó que se recomienda tomar entre 25 y 60 gramos de aceite virgen extra por persona y día, una cantidad que equivale a entre dos y cuatro cucharadas soperas. Tanto Fiol como Moreiro puntualizaron que tomado en estas cantidades no engorda.

Los citados doctores también recomendaron la utilización de aceite de oliva virgen extra para freír, ya que resiste mejor al calor que otras variedades de aceite. Además, advirtieron del riesgo que supone para la salud utilizar otras variedades de aceite para freír en más de una ocasión.

Ambos especialistas pusieron de manifiesto los beneficios de la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva virgen extra es la principal fuente de grasas. Así, citaron algunos estudios que evidencian que los países del Mediterráneo tienen una calidad de vida mayor gracias a la dieta.