TW
0

Miquel Àngel Grimalt, vicepresidente de Unió Mallorquina, aboga por mantener la paz en la formación nacionalista hasta después de las elecciones europeas que se celebran el 7 de junio. Grimalt espera que todos los sectores que ahora están enfrentados intenten evitar la confrontación hasta superar la contienda electoral, que ha pasado a un segundo plano y que supone una prueba de fuego para la formación nacionalista. «Hemos de ser responsables y evitar las peleas en público. El día 7 de junio UM se juega mucho en las europeas», declaró ayer a este diario Grimalt, quien ha mostrado su disposición a encabezar una candidatura en el congreso de julio.

Grimalt coincide al menos con Nadal en que hay que evitar la tensión en estas semanas previas a las europeas. El presidente de UM también ha comunicado que no se posionará hasta después del 7 de junio.

UM vive momentos de máxima tensión y muchos dirigentes hablan abiertamente de una división que pueda acabar en una escisión del partido. Sólo existe una alternativa para evitar malos mayores: que pueda presentarse un candidato que esté bien visto por el sector que representa Grimalt y por la corriente que lidera Nadal. Aunque se han difundido algunos nombres, nadie quiere dar ningún paso. Es demasiado pronto para hacerlo. Cati Julve, actual portavoz de UM, se ha autodescartado para presidir la formación nacionalista.

Posibles aspirantes
La situación ahora mismo es la siguiente. Si Grimalt se presenta, Nadal también aspirará a la presidencia de UM. En cambio, si se opta por un tercer candidato, una persona de consenso, ambos aspirantes podrían dar un paso atrás y no presentar candidatura.

Pero el periodo congresual sólo acaba de empezar y los aspirantes están pulsando sus apoyos. Nadal cuenta con el respaldo de la junta de Palma, la mayoritaria en UM, mientras Grimalt podría sumar muchos votos de la part forana y del sector crítico. De hecho, la alianza entre Grimalt y el sector crítico que lidera Miquel Ferrer consiguió forzar en la ejecutiva del pasado viernes la celebración de un congreso extraordinario.