TW
0

«El recorte de la deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a rentas máximas de 24.000 euros al año anunciado por el Gobierno para el año 2011 perjudica a los promotores inmobiliarios y beneficia a bancos y cajas de ahorros, que ofrecen mejores precios y priorizarán la financiación del parque de pisos que están acumulando a lo largo de la crisis económica», según afirmó ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears, Gabriel Oliver.

Los promotores opinan que la causa principal del desplome de las ventas es la dificultad de sus clientes de acceder a la financiación, por lo que creen que el anuncio del Gobierno propiciará un impulso de la venta de los activos inmobiliarios de bancos y cajas en prejuicio de los de los empresarios.

Oliver, que ayer participó en Madrid en la asamblea de la Asociación Promotores y Constructores de España, consideró que el Gobierno debería incentivar la compra inmediata de viviendas «premiando» a los compradores y no «castigando» a quienes las adquieran a partir de 2011. El director gerente de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, se manifestó en los mismos términos que Oliver, aunque destacó que premiar a los compradores inmediatos de pisos hubiera tenido un coste para las arcas públicas. «De esta manera, el Gobierno no se gasta ni un euro», afirmó.

El responsable de la Asociación de Constructores de Balears consideró que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede suponer un «espaldarazo» para las familias que se encuentran en una situación de duda o para quienes esperan a que sigan bajando los precios. Gómez indicó no obstante que establecer los límites en la deducción a 24.000 euros de renta en 2011 sería «un auténtico desastre» para el sector.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, Luis Corral, consideró que la incidencia del anuncio del Gobierno tendrá un «impacto mínimo» en el mercado inmobiliario, ya que afirmó que el desplome de las ventas se deriva directamente de las dificultades que tienen los compradores para acceder a financiación y no por una deducción en el Impuesto de la Renta.

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Balears, Jaime Gibert, coincidió con la patronal de promotores e indicó que los bancos y cajas serán «los primeros enemigos del sector» ya que ofrecerán sus productos más baratos y priorizarán la financiación de sus respectivas carteras de inmuebles.