Los aeropuertos de Balears quedan al margen de la bonificación en los recortes de las tasas aeroportuarias.

TW
0

La Confederación de Agrupaciones Empresariales de Balears (CAEB), la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Cámara de Comercio de Mallorca, Fomento del Turismo de Mallorca, Agrupació de Cadenes Hoteleres de Balears (ACH), Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) criticaron ayer la decisión anunciada por el presidente del Gobierno de aumentar la bonificación del 15 al 30% en las tasas aeroportuarias en Canarias, por su condición ultraperiférica, por discriminar a Balears y dejarla al margen de estas bonificaciones.

Rodríguez Zapatero, que hizo este anuncio en la segunda sesión del debate del estado de la nación, informó que esta bonificación afectará a aterrizaje, pasajeros y seguridad y tendrá efectos por seis meses, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, «y en función de la evolución del empleo en el sector podrá prorrogarse por otros seis meses más», añadió.

Rodríguez Zapatero también explicó que el Gobierno adoptará «con carácter inmediato» una bonificación, de aplicación en todo el territorio nacional, en todas las tasas aeroportuarias, salvo las de navegación, «por el cien por cien de las mismas» aplicable a los pasajeros «que vuelen a partir del momento en que la compañía en que lo hagan vaya superando en el segundor semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008».

«No vamos aceptar de ninguna forma esta decisión de ZP, ya que tenemos los mismos derechos que los ciudadanos de Canarias, por el simple hecho de ser archipiélagos. Hay una clara discriminación», indicaba ayer el presidente de la CAEB, Josep Oliver.

Para Joan Gual, presidente de la Cámara de Comercio, «la medida llega tarde y no se ajusta a la realidad, puesto que lo que debería imperar es el aplazamiento del cobro de todas las tasas aeroportuarias. En tiempos de crisis hay que establecer medidas para competir mejor. Y el Gobierno se tiene que dejar de fórmulas para aplicar descuentos, ya que lo único que hace es enredar. A esto hay que indicar que no se entiende el trato discriminatorio que se ha hecho con Balears».

El presidente de la PIMEM, JuanCabrera, criticó duramente el «olvido» de ZP con Balears, «Ha dejado, una vez más, fuera a las Islas, pese a gobernar aquí el mismo partido. Considero dos globos sondas las declaraciones de ZP que no llevan a ningún lado, de ahí que las califico de electoralistas».

Alvaro Middelmann, presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, afirmó que «con reducciones de tasas no se hace nada, porque llegan tarde. Lo lógico hubiera sido no incrementarlas para este año por la crisis. La discriminación con Balears no se entiende».

El presidente de la ACH, Aurelio Vázquez, indica que el trato discriminario con Balears «no se puede tolerar, porque es un agravio comparativo incompresible, porque tanto Balears como Canarias vivimos del turismo. Además, lo lógico es que se hubieran congelado las tasas y no rebajarlas. La medida es incorrecta y no ayuda a nada».