El Gobierno central aplicará, también en Balears, los mismos recortes en las tasas aeroportuarias que el presidente Zapatero anunció en la última jornada del debate sobre el estado de la nación para Canarias.
El anuncio lo hizo ayer en Palma el ministro de Fomento, y vicesecretario del PSOE, José Blanco, en presencia del president de la Comunitat y de los principales cargos institucionales de Balears. José Blanco se había traslado a Palma para firmar los cuatro convenios de carreteras, con cada uno de los consells; que supondrán una inversión conjunta de casi 600 millones de euros.
El ministro de Fomento explicó que la decisión de extender a Balears la medida se tomó el miércoles tras una conversación telefónica con el president Antich. Este diario ya informaba en su edición de ayer que el PSIB había hecho llegar a Fomento su opinión sobre este asunto y que Blanco lo aclararía todo. Así fue. Pero hubo más anuncios. Por ejemplo, uno que el ministro considera aún de mayor relevancia: la congelación de las tasas en 2010. Blanco también avanzó que se financiaría el tranvía a Palma. Para ello se firmará, en una fecha sin concretar, pero antes de un mes, un convenio específico separado del convenio de ferrocarriles. También anunció una reforma del modelo de gestión de los aeropuertos y abrió la puerta a la participación de las comunidades.
Fue una tarde breve pero productiva que sirvió para aplacar la tormenta política que pareció precipitarse sobre Balears a raíz de anuncio de Zapatero, en una réplica al portavoz de Coalición Canaria. Le anuncio que, para esas Islas, se recortaría del 15 al 30% las tasas. El PP sigue considerando la medida insuficiente. Los partidos del Govern se dan por satisfechos a la espera de que se concrete.
Congelación
El ministro, durante una intervención tras la firma de los convenios y más tarde en una breve comparecencia ante los medios, expuso que la congelación de todas las tasas que se aplicará a partir de 2010 se mantendrá hasta se aprecien «síntomas de recuperación» en la economía española.
Blanco, pese al interés suscitado en las Islas por equipararse con Canarias en el recorte de las tasas (lo que tendrá un coste para Aena de 6 millones de eruros) hizo hincapié en un anuncio hecho por el presidente Zapatero y que para él tiene mayor trascendencia: que se establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el segundo semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008.
El ministro de Fomento resalto que esta medida tiene una «enorme trascendencia» puesto que, según consideró, se verá beneficiado todo el sector turístico ya que, además de contribuir a mejorar las cuentas de resultados de las compañías, será una «medida dinamizadora» para el sector turístico.
Valoró especialmente la importancia de esta iniciativa para una comunidad como Baleares, que tiene «más turismo europeo» que de procedencia nacional.
Las declaraciones del ministro sobre estos puntos empañaron un tanto la firma de los convenios de carreteras pese a que, económicamente, tienen una importancia mucho más relevante: nunca se habían firmado convenios por casi 600 millones de pesetas para una serie de actuaciones que gestionarán los consells. Políticamente, además, es un hecho muy relevante para los entes insulares, pues se les da categoría de institución autonómica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.