TW
0
LAURA MOYÀ Pasear y conducir por Palma durante lo que queda de año no será una tarea fácil para los ciudadanos. Muchas de las calles y plazas de Ciutat estarán sometidas a lo largo de estos meses a una reforma constante que obligará a modificar el tráfico o a plantear alternativas viarias diferentes a las actuales. Y, todo, por los 117 proyectos a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local que el Ajuntament de Palma ejecutará de forma simultánea. Se trata de una actuación global que permitirá acometer esas obras que, por falta de presupuesto o por la urgencia de otras, no pueden llevarse a cabo.

Los proyectos que se están desarrollando se engloban en diferentes categorías. El primer bloque incluye reformas en parques, la creación de cinco zonas de juegos infantiles, la reordenación de espacios verdes, la instalación de cerramientos en áreas de juegos infantiles, la reforma de 14 colegios públicos y la eliminación de barreras arquitectónicas en varias escuelas infantiles.

El segundo bloque comprende obras para mejorar la accesibilidad en diferentes lugares, desde edificios municipales hasta la instalación de semáforos sonoros adaptados. El tercero, proyectos como la reforma de la Sala Odeón o de la Plaça Miquel Dolç, además de la primera fase del eje cívico de Blanquerna.

El cuarto bloque es el de los cinco carriles bici que se ejecutarán a cargo del Fondo Estatal: en Avingudes, en la carretera de Valldemossa, en el camí de Jesús, en la Avinguda Picasso y el de la calle Salvador Dalí. El quinto, incluirá la creación y mejora de equipamientos municipales, desde oficinas de atención al público hasta centros sociales. El sexto bloque se centra en las mejoras de los colectores, los contenedores soterrados y las redes de alcantarillado y de agua potable.

Por último, el séptimo bloque afecta de forma directa a la movilidad, ya que se trata de actuaciones para renovar las calles (desde las aceras hasta las medianas). También se incluye la ampliación de aparcamientos disuasorios o la construcción de una rotonda.

En la actualidad, muchos de los proyectos ya han empezado, aunque todavía quedan bastantes que tienen que empezar a desarrollarse. En total, las obras del Fondo Estatal de Inversión Local supondrán una inversión de 67'8 millones de euros y la generación de 2.201 puestos de trabajo, 1.612 de los cuales se mantendrán mientras que otros 589 serán de nueva creación.