TW
0

«Medio Ambiente contra el chiringuito», ha sido algunos titulares que se han leído en la prensa de Andalucía recientemente. Y es que esta comunidad, al igual que en Alicante, sus correspondientes Demarcaciones de Costas procederán este año a la demolición de chiringuitos y otras estructuras no operativas en varios municipios.

En Balears, no se podría hablar de una cruzada de Costas contra este tipo de instalaciones veraniegas, pero sí es cierto que vigila que todas cuenten con la correspondiente concesión. En este momento, según anuncia Celestí Alomar, jefe de Demarcación de Costas de Balears, hay dos órdenes de demolición, en concreto. Uno en las bahía de Palma y otro en la de Alcúdia.

Ninguno de los dos, explica Alomar, tiene una concesión vigente: «Se trata de obra abusiva sin un título concesionario que los ampare, por lo que se ha dictado la orden de demolición. No desveló los nombres de los chiringuitos, pero por lo que ha podido saber este diario una de las órdenes de derribo, en el Port d'Alcúdia, pesa sobre el Café Playero Club. El propietario mismo ya ha redactado el proyecto de demolición y lo ejecutará tras el verano.

El jefe de Costas expone que en Balears «no existe casuística de chiringuitos ilegales como en otras comunidades del Estado». No obstante, desde hace tiempo se actúa para evitar estas instalaciones turísticas ilegales en zona de dominio público. De hecho, la última actuación se llevó a cabo en Son Bauló con el derribo del Bananas.