TW
0
M.JUNCOSA Govern y cajas de ahorros reorientarán de forma conjunta el destino de las inversiones de las respectivas obras sociales de las entidades financieras con el objetivo de garantizar «cuestiones básicas de subsistencia» a los ciudadanos de las Islas en el actual contexto de crisis económicas.

Así lo indicó ayer la consellera d´Afers Socials, Josefina Santiago, tras reunirse en el Consolat de Mar con representantes de Sa Nostra-Caixa de Balears, La Caixa, Colonya Caixa Pollença, Caja Mediterráneo (CAM) y Caja Madrid, un encuentro al que también asistió el president del Govern, Francesc Antich.

La consellera d'Afers Socials expresó la voluntad del Govern y las entidades financieras en «trabajar de forma conjunta» en rentabilizar estas inversiones sociales e indicó que volverán a reunirse en septiembre para planificar las actuaciones de cara a finales del año.

Santiago remarcó en todo caso que las actuaciones en obra social de las cajas se llevan a cabo en materias que el Govern considera prioritarias, pese a que indicó que no están coordinadas por el Ejecutivo balear.

Santiago recordó que su departamento está trabajando en estos momentos en incrementar las ayudas para cubrir necesidades básicas de los ciudadanos con problemas, ayudas para sufragar los comedores escolares y en las rentas mínimas de inserción, cuestión en la que existe una negociación a nivel estatal.

La consellera d'Afers Socials destacó por otra parte el hecho de que «una parte importante» de las ayudas sociales de las cajas de ahorros están relacionadas con el pago de la vivienda. «El esfuerzo que hacen es conjunto y son muy flexibles a la hora de renegociar las hipotecas, de forma que las familias con dificultades puedan quedarse en su vivienda», dijo.

Los representantes de las cajas de ahorros informaron que «oficializarán» con el Govern mediante la firma de un convenio estas ayudas a ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo, una medida que por otra parte anunció recientemente el conseller d'Economía, Carles Manera, cuando presentó su último paquete de medidas anticrisis.

«Se trata de medidas que todas las cajas estamos aplicando», afirmó Francisco Ibáñez, directivo de la CAM.