TW
0

Ayer fue un día de fiesta para el Col·legi Públic 'La Soledat' de Palma, pues celebraba sus bodas de diamante. Así lo recordaba en un mural el poema '75 anys de s'escola nova', escrito por Toni Mir, del curso 1955-56. «Eren anys de sa Postguerra./ Començàvem a despertar a la vida./ No volíem quedar enrere/ i ens aferràvem a sobreviure», dicen sus cuatro primeros versos.

En una de las salas del colegio podían verse, junto a dicho poema, libros de texto de hace más de cincuenta años, como Nueva enciclopedia escolar o Perfeccionamiento, en donde, en un solo volumen, estaban contenidas materias como Lengua Española, Aritmética, Historia de España, Historia Sagrada o Biografías.

En esa exposición conmemorativa había también boletines y dietarios antiguos, números de la revista escolar o un recorte de prensa, del 7 de junio de 2004, cuyo titular era 'El Colegio La Soledat representará en el Senado a los centros de Balears asociados a la Unesco'.

Otro antiguo alumno, Jaume Mir, recordaba ayer con compañeros y amigos suyos como Sebastià Amengual, Rafel Bujosa o Biel Gelabert, cómo era La Soledat hace medio siglo, cuando ellos estudiaban en el centro. Entonces, la barriada era conocida como s'Hort des Ca, y antes se había llamado La Libertad.

Las viejas y las nuevas generaciones de estudiantes coincidieron por unas horas, en una celebración que, introducida por la directora del centro, Pilar Otero, contó con la presencia de la regidora de Educació de Cort, Maribel González, y del director general de Planificació i Centres del Govern, Miquel Martorell.

Josep Maria Aguiló