TW
0

El 72 por ciento de los ciudadanos de las Islas está a favor de reformar la 'ley antitabaco' para que ésta sea más estricta y cree que debería estar prohibido fumar en todos los espacios públicos, incluido bares y restaurantes.

Así lo indicó ayer la presidenta de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitaria, Rosa Duro, en la presentación de los actos organizados conjuntamente con la Conselleria de Salut i Consum, con motivo de la celebración de la 'X Setmana sense fum' del 25 al 31 de mayo, con el lema 'La vida sense fum té millor gust'.

Los datos dados a conocer por Rosa Duro proceden de una encuesta realizada a 3.984 personas en España (110 de Balears) en los centros de salud durante los meses de abril y mayo.

El 81 por ciento de los encuestados piensa que la actual 'ley antitabaco' ha beneficado la salud de los ciudadanos y un 68 por ciento considera que los espacios libres de humo pueden ayudar a dejar de fumar.

Por su parte el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, indicó que «el tabaquismo representa hoy uno de los problemas más graves de salud pública a escala mundial» y que, de todas las muertes atribuibles, «los tumores malignos ocupan el primer lugar, con un 43'2 por ciento; después las enfermedades del aparato circulatorio, con un 33'7 por ciento, y las enfermedades respiratorias, con un 23'1 por ciento», especificó Thomàs. El 27 por ciento de la población adulta fuma diariamente y el 47'7 por ciento de los jóvenes de las Islas afirma convivir con una persona fumadora, según la Enquesta de Salut de les Illes Balears.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, se ha organizado toda una semana de actividades en los centros de salud y colegios de las Islas para concienciar a la población.