El president del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico participará finalmente en las ayudas directas a la compra de vehículos con 500 euros por operación junto con el Gobierno, que aportará otros 500, y los fabricantes o importadores, que pagarán otros mil euros, con lo que el Ejecutivo cede a las presiones de Madrid.
El conseller de Presidencia, Albert Moragues, explicó que el Govern balear ha aceptado «a regañadientes» y «por solidaridad» subvencionar los 500 euros de ayudas directas por la compra de coches.
Momentos antes de presentar el Plan de Ciencia y Tecnología en el Parc Bit, el president anunció que el Govern particpó ayer en un encuentro de representantes de comunidades autónomas convocado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para cerrar estas ayudas. Antich afirmó que el Ejecutivo participó «con ganas» en esta reunión con el objetivo de que «la comunidad autónoma de las Illes Balears no quede como la única comunidad que no trata de forma igualitaria a todos sus ciudadanos». Como se recordará, la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pasado debate del estado de la Nación y aprobada el viernes en Consejo de Ministros, supone la concesión de ayudas de 2.000 euros a los compradores de vehículos previa entrega un coche de más de diez años o de más de 250.000 kilómetros.
En cuanto al presupuesto, el Govern informó que la Conselleria de Presidència habilitará una partida de 1,8 millones de euros para los ejercicios presupuestarios 2009 y 2010, una cantidad inferior a los cerca de tres millones calculados por la Asociación de Empresarios Distribuidores de Automoción de Balears, que estimaron que las Islas podía captar aproximadamente un 3% de las 200.000 operaciones presupuestadas por el Gobierno en toda España, unos 6.000 coches en las Islas.
Presupuesto
El departamento que dirige Albert Moragues destacó que no hay incremento de presupuesto, si bien no precisó de dónde se recortarán esos 1,8 millones.
Los requisitos para la obtención de las ayudas serán los establecidos en el Real Decreto 898/2009 aprobado en el Consejo de Ministros de la semana pasada. Las ayudas tendrán efectos retroactivos a día 18 de mayo. Podrán acogerse particulares, autónomos y pequeñas y medianas empresas que compren un vehículo de turismo o de transporte de hasta a 3,5 toneladas nuevo o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años. El precio de adquisición de los vehículos no superará los 30.000 euros, IVA incluido, antes de aplicar estas ayudas.
Las ayudas a la adquisición de vehículos por parte del Gobierno y de los fabricantes entraron en vigor el pasado lunes, aunque el Govern ha anunciado que su parte de subvención tendrá efectos retroactivos a esa fecha. Como se recordará, los concesionarios de las Islas comunicaban, durante la semana pasada, a sus clientes que las ayudas de la Comunitat Autónoma serían retroactivas si finalmente se concretaban, como finalmente ha sucedido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.