TW
0

GERMÀ VENTAYOL
Los partidos políticos de Balears adeudan 2.139.000 euros a la Caixa de Balears, según se desprende del informe anual correspondiente al ejercicio de 2008 y que será presentado en la próxima asamble general de la entidad.

La coalición del Partit Socialista de Mallorca y Entesa de Mallorca es la que mantiene las deudas más importantes con Sa Nostra, 1.152.000 euros, la mitad del total que adeudan todas las fuerzas políticas. Llama la atención que sólo 275.000 euros corresponden a un préstamo hipotecario, el resto de las deudas de los nacionalistas está avaladas a título personal. Los plazos de amortización llegan hasta los 20 años y con un tipo variable del euríbor a un año más el 0'75 por ciento.

Los socialistas
Junto con el PSM-Entesa, el PSOE es otra de las formaciones políticas que tiene una importante deuda con Sa Nostra, de 502.000 euros, distribuidos también entre préstamos personales e hipotecarios. En este caso los plazos de amortización de las pólizas suscritas por los socialistas también son amplios, alcanzan los veinte y veinticinco año.

El Partido Popular, por su parte, mantiene una deuda de 150.000 euros con la Caixa de Balears, pero con un plazo de amortización mucho más breve, de uno a tres años.

Cabe señalar que la obligatoriedad de hacer públicas las operaciones de crédito, aval o garantía en favor de los partidos políticos sólo afecta a las cajas de ahorro, aunque ello no es óbice para que puedan tener vigentes préstamos en bancos privados; una información de la que no se disponen datos sobre su importe y condiciones de devolución al tratarse de entidades crediticias privadas.

Esquerra Unida y la coalición Esquerra Unida-ls Verds también tienen suscritas operaciones de crádito con Sa Nostra, por un importe global de 155.000 euros. Las condiciones de esta formación política se centran en un ajuste temporal de un máximo de cinco años y la presencia de dos avales, por un importe de 25.000 euros. Todas las garantías de estos partidos se han presentado a título personal.