TW
0

El vicario episcopal de Assumptes Econòmics del Bisbat de Mallorca, mosén Joan Servera, dio a conocer ayer que en 2008, un total de ocho millones y medio de contribuyentes marcaron en la declaración de la renta correspondiente a 2007 una «x» en la casilla destinada al sostenimiento de la Iglesia católica, lo que supuso un incremento de casi 500.000 contribuyentes con respecto a la declaración del ejercicio de 2006, aumento que atribuyó a la campaña de concienciación denominada 'Por tantos'.

Asimismo, señaló que un 12 por cien de los contribuyentes que el año pasado año marcaron la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, marcaron también la casilla para otros fines sociales.

Misión pastoral
Servera expresó también su deseo de que en la declaración de la renta de 2008, cuya campaña empezó ya este mismo mes, se incremente dicho porcentajes del 12 por cien, marcando al mismo tiempo las dos casillas, lo que supondría que un contribuyente católico destinaría no sólo un 0'7 por cien de sus impuestos a la Iglesia sino también un 0'7 por cien a diversas ONG's, entre ellas Cáritas y Manos Unidas. «De este modo, se contribuye a sostener la misión pastoral de la Iglesia y, a la vez, a apoyar su lucha contra la pobreza y la precariedad social», indicó.

Por su parte, el administrador diocesano, Gabriel Cortés, recordó que la Conferencia Episcopal destina cada año el 75 por cien del importe de la asignación tributaria a la atención del personal eclesiástico y el 25 por cien restante a gastos generales de la Diócesis.

La Conferencia Episcopal destinará este año al Bisbat de Mallorca 2'5 millones de euros procedentes de la asignación tributaria.
Por último, el vicario general, mosén Lluc Riera, dio a conocer que el último pleno del Consell Presbiterial aprobó, por unanimidad, que los sacerdotes mallorquines destinen el 10 por cien de su paga extraordinaria de junio a familias que estén en paro o en situación económica grave, aportación que se hará de forma anónima a través de la cuenta corriente de Cáritas.

Riera también recordó que el Bisbat ha puesto en marcha la Agència Balèria (www.agenciabaleria.com), que es un servicio de información católica, gratuito, en catalán y en castellano.