TW
0
A.MATEOS El senador autonómico por Balears, Pere Sampol, presentará varias preguntas parlamentarias en la Cámara Alta para conocer el motivo por el que «el Gobierno español no respalda el acuerdo entre Tragsa y los pescadores de Balears, y qué medidas piensa tomar el Ejecutivo presidido por Zapatero para combatir la plaga de medusas que afecta a las costas de las Islas», según informó ayer el PSM-Entesa Nacionalista mediante un comunicado.

El secretario general de la citada formación política, Biel Barceló, también denunció que «el Gobierno español ha engañado a los pescadores, que se han indignado, con toda la razón del mundo».

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino reiteró ayer que están ultimando la puesta en marcha de la 'Campaña de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas y Residuos flotantes en la costa española para la temporada estival'. Como ya informó ayer este diario, el Ministerio que dirige Elena Espinosa se reunirá con todas las Demarcaciones de Costas para desarrollar una estrategia conjunta en todo la costa española.

En este sentido, el Ministerio pondrá en marcha la 'Campaña de Medusas 2009' con la finalidad de «avanzar en el conocimiento de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas y la información a la ciudadanía», según fuentes ministeriales. Para desarrollar las acciones de la Campaña, Madrid dividirá la costa española en siete áreas; cada una de ellas contará con la presencia permanente de un coordinador de zona. Además, se llevarán a cabo actuaciones puntuales de recogida de medusas en el área inmediata a las zonas de baño.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Balears, Joan Canàves, volvió a reiterar que es difícil que los pescadores de las Islas participen en este Plan de Ministerio, ya que tenían un acuerdo cerrado con Tragsa que se ha roto en el último momento.