TW
0

La directora general de Salut Pública, Margalida Buades, presentó ayer a las patronales CAEB y PIMEB la Red de Espacios sin Humo de las Islas, que tiene como objetivo mejorar la salud de los ciudadanos y la calidad del aire que se respira en los locales del sector de la restauración, del ocio y de la hostelería balear.

Lo que pretende la Conselleria de Salut con esta medida es conseguir que la mayoría de bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y locales de ocio de las Islas sean declarados espacio sin humos.

Promoción
La Red de Espacios sin Humo pretende reunir a todos aquellos establecimientos que apuesten por la calidad y que quieran ser reconocidos como espacios libres de humo por sus clientes.

La iniciativa de la Conselleria de Salut, que fue muy bien recibida por los representantes de CAEB y PIMEB presentes en la reunión, que se comprometieron a reunir a sus federaciones en todas las Islas para presentarles esta iniciativa y para que hagan difusión de la misma entre sus asociados, supondrá una promoción gratuita de los establecimientos adheridos a la Red a través de la página www.lasalutentot.org, dedicada exclusivamente a promover este tipo de espacios entre la población balear.

Esta página web contará con una 'Guia de locales' en la que se podrán encontrar todos los establecimientos adheridos a la red. Al mismo tiempo, los ciudadanos podrán evaluar el grado de percepción del cumplimiento de la legislación antitabaco de cada local asociado a la Red de Espacios sin Humo.

Para poder ser un establecimiento adherido a esta red se debe aceptar el compromiso de cumplir con los requisitos que se solicitan, es decir, ser un local cien por cien libre de humo (un local en el que esté prohibido fumar) o disponer de zonas habilitadas para fumadores separadas físicamente y con ventilación independiente, tal y como especifica la Ley 28/2005.

Los espacios sin humo son una iniciativa a nivel mundial incluida en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).