TW
0

Hoy finaliza el sistema de paros que comenzaron las barcas de arrastres el pasado mes de noviembre; el de las barcas de cerco termina el 14 de junio. Cabe recordar que la Isla se dividió en tres zonas (Palma, Andratx-Sóller y Santanyí-Portocolom-Alcúdia-Cala Ratjada) y cada una de ellas paraba un día a la semana con la finalidad de reducir el exceso de pescado y evitar que se desplomasen los precios en la Lonja.

La directora general de Pesca del Govern, Patricia Arbona, explica que este objetivo se ha conseguido. «La valoración es positiva porque se han mantenido los precios», sentencia. En este sentido, añade que durante los meses de invierno «la comercialización baja mucho y se produce un cierto exceso de oferta».

Por su parte, el presidente de Opmallorcamar, Bernat Bonet, manifiesta que el sistema de paros ha permitido reducir las capturas un 15 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, puntualiza que al entrar menos pescado en Opmallorcamar se han reducido los ingresos de la organización un 14 por ciento durante los primeros cuatro meses del año.

Los pescadores se reunirán durante el mes de junio para evaluar el sistema de paros y decidir si lo vuelven a poner en marcha en octubre. Bernat sostiene que cuando hayan cobrado las ayudas por parar un día a la semana podrán valorar si les compensa o no.

Arbona explica que los pescadores ya han comenzado a tramitar las ayudas, que van en función de las barcas; cada armador percibirá de media unos 280 euros por día de paro y 36 euros los marineros. En total, entre noviembre de 2008 y diciembre de 2009 (en el caso de que se reanude el sistema de paros y exceptuando los meses de junio, julio, agosto y septiembre cuando no se realizan) los pescadores de Mallorca cobrarán 1'6 millones de euros.

Los pescadores se quejan del retraso de las ayudas, ya que los paros terminaron ayer y aún no han cobrado. Arbona sostiene que no han podido convocar las ayudas hasta que no se publicó la orden ministerial.