TW
0
M.JUNCOSA El Govern entregará 49'9 millones en ayudas a la rehabilitación en el periodo 2008-2010, las cuales generarán una inversión total de 90'5 millones de euros y contribuirán al mantenimiento de 3.436 puestos de trabajo en las Islas, según informaron ayer el president del Govern, Francesc Antich, y el conseller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero.

Las líneas de actuación del Ejecutivo en esta materia corresponden a la rehabilitación de barrios y de edificios, a la eliminación de barreras arquitectónicas y a intervenciones en las zonas denominadas ARI o de reconversión.

Antich señaló que la aprobación de la Ley de Barrios balear y la implementación del Plan de Vivienda del Gobierno han resultado «claves» en el «impulso de esta actividad.

Actividades
De acuerdo con los datos de la Conselleria d´Habitatge, el Govern y el Gobierno central habrán invertido 37'3 millones de euros en rehabilitación de edificios y viviendas en el periodo 2008-2010, con una inversión inducida de 63 millones y efectos sobre 2.477 puestos de trabajo.

El president informó de la concesión de 6'5 millones de ayudas directas a los ciudadanos para rehabilitación de viviendas, los cuales movilizarán una inversión de 13'1 millones y mantendrán un total de 438 puestos de trabajo.

Por otra parte, Antich recordó que existe una inversión en ejecución por valor de 12'5 en diferentes municipios de Balears que han declarado zonas ARI o de reconversión, caso del Polígono de Levante y la Soledat en Palma, una partida en la que la comunidad participa con 4'5 millones. En este caso, el Govern calcula que las 1.112 actuaciones que se están llevando a cabo contribuirán al mantenimiento de 1.250 empleos.

Por último, Antich recordó que existen una serie de convenios con diferentes entidades, caso de los obispados y diferentes municipios, para obras de rehabilitación de diferentes inmuebles por valor de 1'46 millones de euros y una inversión inducida de 1.88 millones de euros.

Antich afirmó que el Govern que dirige ha optado por impulsar la rehabilitación para reconducir la construcción hacia actividades que no consumen nuevo territorio. Afirmó también que el Govern del PP no invertía «ni un euro» en rehabilitación.