TW
0
GERMÀ VENTAYOL «Es falso que se haya disparado el presupuesto», aseguró ayer desde Pamplona el arquitecto del Palacio de Congresos, Patxi Mangado, en declaraciones recogidas por Radio Mallorca-Cadena SER, en relación con el anuncio realizado por la empresa adjudicataria de paralizar las obras de construcción del complejo que él proyectó para la primera línea de Palma.

Mangado fue contundente al indicar que respecto al desvío presupuestario «lo dirá el Grupo Barceló (principal accionista de la sociedad adjudicataria), pero tiene que demostrarlo».

Tras reiterar que «el presupuesto de las obras no ha subido ni va a subir», Patxi Mangado explicó que «es cierto que ha habido cambios en el proyecto, todos ellos conocidos y aceptados por el Grupo Barceló, en otros incluso ellos mismos han sido los promotores. Por tanto, la argumentación que plantean es contradictoria». El arquitecto recordó que «uniendo en uno solo los hoteles previstos ya bajó el coste de las obras, incluso ellos pidieron la supresión de un segundo sótano, que también abarató las obras».

En todo momento Mangado, que no ocultó su «estupor» al conocer el anuncio de paralización de las obras, fue contundente en contra del Grupo Barceló al señalar que «olvida que no es el propietario, es sólo el concesionario», precisando a continuación que «no sé si llegaremos a saber las razones reales de la marcha del Grupo Barceló» puesto que, insistió, «el proyecto se puede hacer incluso por menos dinero del que se ha presupuestado».

Próxima semana
Tras advertir que «Acciona (la empresa constructora), con cuyos responsables hay buena sintonía, lo está haciendo bien, ignoro si comparte los criterios del Grupo Barceló, cuya decisión creo que es exógena a la realidad de las obras». Patxi Mangado quiso precisar que «mi compromiso es con la Administración» y anunció que «la próxima semana vendré a Palma».

En las declaraciones a la Cadena SER Mangado reconoció que «no tengo ninguna comunicación oficial» (tampoco del Ajuntament de Palma) respecto a la paralización de las obras que «según mis arquitectos y aparejador que están allí siguen a buen ritmo». Sobre este punto, el diseñador del Palacio de Congresos y el hotel anexo dijo que «me empezaré a preocupar cuando se paren las obras, hasta entonces estoy centrado en hacerlas lo mejor posible».