TW
0
AGENCIAS/M.J./L.M. La decisión del Grupo Barceló de paralizar las obras del Palacio de Congresos fue apoyada por las diferentes asociaciones hoteleras de Balears. Las patronales, por su parte, lamentaron la decisión, mientras que los sindicatos recordaron que más de 200 trabajadores podrían quedarse en el paro. El PP, por su parte, afirmó que la «mala gestión» de Cort y del Govern han conducido a la actual coyuntura. Todos coincidieron en la necesidad de reconducir la situación.

PP. El PP instó ayer al Govern y al Ajuntament de Palma a que «salven» el proyecto del Palacio de Congresos de Palma. Rafel Durán, portavoz de los populares en el consistorio, señaló que el anuncio de Barceló es el resultado de la «mala gestión» de Antich y de Calvo. Durán reclamó a la alcaldesa que destine 45 millones más al proyecto, desviando la partida prevista para hacer una zona verde con equipamientos en la Façana Marítima.

CAEB. El presidente de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB), Josep Oliver, consideró ayer una «triste noticia» la paralización de las obras, al entender que los empresarios tienen puestas «muchas ilusiones» en el proyecto, que además resulta «necesario» para impulsar un producto turístico distinto al de sol y playa.

Fomento del Turismo. Para Fomento del Turismo, la decisión de Barceló de abandonar el proyecto se debe «a un planteamiento razonado». «Esperamos que las distintas administraciones y la empresa adjudicataria hagan absolutamente todo lo que esté en sus manos para que la situación se reconduzca».

Cámara de Comercio. La Cámara de Comercio de Mallorca lamentó ayer la decisión de Barceló. «Se trata de un proyecto de envergadura para la economía de la Isla», dijo la entidad a través de un comunicado. La Cámara no valoró los motivos, pero destacó que la paralización implica un perjuicio para la economía local.

Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, manifestó su respaldo a la decisión adoptada por el Grupo Barceló, al tiempo que se mostró convencido de que las dos partes en conflicto, la empresa concesionaria y Cort y el Govern, puedan alcanzar un acuerdo satisfactorio que permita que las obras de esta emblemática infraestructura se puedan reanudar «lo antes posible».

UGT. UGT calificó de «golpe bajo» para Ajuntament y Govern la retirada del Grupo Barceló del proyecto del futuro Palacio de Congresos de Palma y consideró que supondrá la «pérdida de credibilidad» de ambas administraciones. «Si se ejecuta la amenaza, habría que analizar el tipo de contrato de los aproximadamente 200 trabajadores de las obras», recordó el sindicato.

CCOO. El secretario general de la Federación de Construcción de CCOO, Rogelio Marín, lamentó la noticia. Marín dijo que se trata de una situación que «se veía venir» a raíz de «dificultades existentes» después de que sólo quedase el Grupo Barceló al frente del proyecto «como garante de la obra».