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RUIZ COLLADO Y TERESA AYUGA
ENVIADOS ESPECIALES A PARÍS

El presidente del grupo Iberostar, Miquel Fluxá, y directivos del grupo turístico Thomas Cook, indicaron ayer en la capital francesa que Balears será la zona turística española que menos va a sufrir la crisis económica europea durante esta temporada de verano. «Será un año de dificultades, porque ha habido desvíos del turismo europeo hacia países más baratos, caso de Túnez, Marruecos o Turquía y Egipto. Nuestro país está sufriendo esta competencia, pero las Islas, por su proximidad y oferta vacacional, será la que menos va a sufrir», afirmó Fluxá.

Tanto el presidente de Iberostar como los representantes de Thomas Cook reconocieron que el inicio de la temporada turística en Balears «no ha sido brillante porque el mercado vacacional europeo, principalmente el alemán y británico, no están para tirar cohetes. Mayo y lo que llevamos de junio están siendo muy duros a nivel empresarial y turístico, pero la situación se resolverá a corto plazo con las ventas de último momento. En el Caribe ha sucedido lo mismo y aquí, en Europa, pasará igual».

Fluxá, en cuanto al impacto promocional de la campaña de choque que está realizando la Conselleria de Turisme en Roland Garros, con Rafael Nadal como icono publicitario, señaló: «La campaña es brillante, novedosa y tendrá resultados efectivos en un mercado tan olvidado como es el francés, donde el potencial de crecimiento es enorme, especialmente en la clase media. Hay que alabar la estrategia promocional realizada por el conseller de Turisme, Miquel Nadal».

Mercado francés
El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en París, Jaime Axel Ruiz, que ha apoyado en todo momento la estrategia promocional de la Conselleria de Turisme en el torneo de Roland Garros, comentó que «el mercado francés también se está viendo afectado por la crisis, por lo que las ventas de último momento serán la tónica general hacia Balears y resto de destinos».

En su opinión, la estrategia de Air Europa de mantener vuelos directos entre París y Palma, «es una noticia excelente, porque la conectividad es fundamental con estos mercados alternativos con gran potencial de crecimiento hacia las Islas. La apuesta es fundamental, pero habría que poner más vuelos directos».

Axel Ruiz indicó que para este verano «esperamos un alza del turismo francés hacia Balears, porque hay signos de confianza en la economía y ello ayuda a los consumidores a reservar sus vacaciones».