TW
0
L.M./J.M.A. Las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo evidenciaron que las dos grandes formaciones, PP y PSOE, perdieron en Palma votos en relación a 2004. Por barrios, cada uno conservó sus feudos, aunque los populares arrancaron a los socialistas la Plaça de Toros y Son Fortesa Sud, mientras que los socialistas quitaron a los conservadores Cort, Son Sardina y es Molinar.

De los dos partidos mayoritarios, el PP fue quien más votos perdió: 4.497. En tantos por ciento, pasó del 45'85 de hace cinco años al 43'08. El PSOE tampoco mejoró sus resultados, ya que obtuvo 3.328 sufragios menos, lo que supuso cambiar el 41'13 por ciento de 2004 por el 39'40 por ciento de 2009. De las cifras por barrios, se desprende que Unión Progreso y Democracia (UPyD) «robó» apoyos al PP. Un ejemplo: el partido que lidera Rosa Díez consiguió el 9'40 por ciento de los votos de la zona de Portopí, los diez puntos que los conservadores no lograron el domingo en el mismo barrio.

El ascenso de UPyD «quitó» el tercer lugar a Esquerra Unida-Els Verds, que fue la única formación que ganó votantes. ERC perdió casi 300 sufragios y UM, otros 114. Cambios mínimos, aunque importantes para los dos partidos nacionalistas.

Municipales
Si los resultados de los comicios europeos pudieran extrapolarse y compararse con las últimas elecciones municipales, el Ajuntament de Palma sólo estaría formado por los dos partidos mayoritarios. Ni UM ni el Bloc hubieran conseguido representación, ya que no hubieran logrado los mínimos exigidos. El PP seguiría siendo el más votado, aunque el PSOE estaría bastante cerca.

Otra de las cuestiones destacadas de la comparación por barrios es que tanto socialistas como populares han logrado arrancar votos en los feudos de sus competidores. Por ejemplo, el PP ha aumentado en Els Hostalets o Son Gotleu, y el PSOE, en Sant Nicolau o La Missió. En cuanto a aquellas zonas en las que Cort ha mantenido un pulso con los vecinos, como es Molinar o el Camp Redó, el PSOE ha ganado. En el primer caso, supone un cambio. En el segundo, han bajado las dos formaciones.