Los alumnos se examinaron ayer de las tres primeras materias. Hoy y mañana continuarán con los exámenes. Foto: JAUME MOREY

TW
0

«Antes de empezar estaba temblando», reconocía Juanjo, uno de los casi 3.000 estudiantes de las Islas que ayer comenzaron tres días de exámenes para el acceso a la Universidad, la última convocatoria de la selectividad tal y como la conocemos desde hace cerca de treinta años, aunque con ciertas variaciones a lo largo de estas décadas.

Los estudiantes arrancaron con la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Tenían que escoger entre un texto divulgativo sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura o una rima de Gustavo Adolfo Bécquer para comentarlo y responder a preguntas concretas.

Al salir, hora y media después, la mayoría se había librado casi por completo de los nervios, porque habían comprobado que «si has estudiado, no es tan difícil». Lo peor había pasado.

Tras un breve descanso, que la mayoría aprovechó para dar un último repaso, comenzó el segundo examen: Lengua Catalana y Literatura. Y lo mismo, dos textos a elegir, para comentar, en esta ocasión de Àngel Guimerá o Jesús Tusón.

Ya por la tarde, volvieron a las aulas para la tercera y última prueba del día: Historia de España o Filosofía. El examen de Historia también daba dos opciones: preguntas del temario o sobre un fragmento de discurso de Largo Caballero y su contexto histórico.

Y a casa a descansar hasta hoy. O no, porque Teresa tenían intención de «repasar Latín» y su amiga Mari Carmen haría lo mismo con Biología. «Ya tendremos tiempo de descansar todo el verano», aseguraron.

Este año se examinan de selectividad 332 alumnos más que en junio del año pasado, lo cual se atribuye a un incremento en el número de aprobado en segundo de Bachillerato, según explicaron ayer Joan Stela, director del Secretariat Técnic d´Acces a la Universitat, y Cels Garcia, vicerector d´Estudiants i Campus de la UIB.

Garcia dio a conocer, además, el nuevo modelo de selectividad, que se implantará a partir del próximo curso. Constará de dos partes. La primera será general y consistirá en 5 exámenes, de los cuales 4 serán de materias troncales y uno de una asignatura propia de la modalidad del Bachillerato cursado. La superación de esta primera fase permitirá acceder a aquellas titulaciones sin limitación de plazas. La nota media de la selectividad saldrá en un 40% de este examen y en un 60% de la media de Bachillerato.

La segunda parte será específica, y en ella los alumnos tendrán derecho a realizar entre 3 y 4 exámenes de las asignaturas de modalidad del Bachillerato para subir nota, de los cuales la UIB escogerá las dos mejores notas. Con estos resultados se compondrá una segunda nota de selectividad para acceder a aquellas titulaciones con limitación de plazas.

Por último, en el curso 2011-12 entrará en vigor una prueba oral en un idioma extranjero a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués.