Las obras del hospital de referencia en la finca de Son Espases no se paralizan de hecho, pero la legalidad de su edificación queda sometida desde ayer a un severo entresijo jurídico.
El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) reclama que se cumplan las medidas cautelares impuestas por el Supremo en el litigio promovido por la Congregació Missioners dels Sagrats Cors, según las cuales la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma promovida en 2006 por Cort y bendecida por el Consell de Mallorca, para convertir en equipamiento sanitario unos terrenos rústicos, debe paralizarse hasta encontrar definitiva solución a si es, o no, nula de pleno derecho.
El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, afirmó ayer tarde que el auto del TSJB ordenando la ejecución de la sentencia del Supremo sobre las obras de Son Espases «no comporta la paralización automática de las mismas».
Thomàs, acompañado de los directores generales Josep Pomar y Juli Fuster, informó de que el Govern interpondrá un recurso de súplica ante el TSJB contra la posible paralización de las obras, argumentando que los trabajos ya están en «avanzado estado de construcción» y que la situación actual, no es, «para nada la misma que en 2006», cuando el Consell de Mallorca aprobó la modificación del PGOU de Palma.
El conseller puntualizó que la paralización de las obras supondría un coste que «la Comunitat Autònoma no se puede permitir» y remarcó que por «responsabilidad» el Govern debe continuar con las obras del hospital de referencia, teniendo en cuenta que está en su «fase final» con un gasto de ejecución de entre 10 y 12 millones de euros mensuales. Recordó Thomàs que ya se han certificado obras por valor de 107 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 127 millones aproximadamente para la finalizción del establecimiento, cuya edificación continúa «al ritmo previsto» para que finalice en octubre de 2010.
Thomàs indicó, además, que en Son Espases están trabajando 46 empresas que dan empleo directo a 842 trabajadores e indirecto a otros 240.
El máximo responsable sanitario de la Comunitat añadió que la Direcció General de l´Advocacia de la Comuntitat Autònoma y los servicios jurídicos del IB-Salut ya presentaron en su día sendos recursos por incidente de nulidad de actuaciones a la decisión del Supremo que suspendía de forma cautelar la modificación puntual del PGOU aprobada el 5 de junio de 2006 por el Consell de Mallorca.
El conseller afirmó que el PP es «el responsable y el culpable» de la situación actual, a la que los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma intentan buscar una salida legal viable.
Por su parte el parlamentario del PP Francesc Fiol dijo, en declaraciones a Europa Press, que el Govern es «corresponsable» de todo lo que sucede en la construcción de Son Espases, tras cambiar sus «planeamientos iniciales» y decidir llevar a cabo las obras, por lo que sostuvo que ahora «no vale culpar de todo» al Ejecutivo de Jaume Matas.
Mientras que la Congregació Missioners dels Sagrats Cors, la Associació Veïnats del Secar de La Real y la Plataforma Salvem La Real, consideran «lógico y previsible» el auto del TSJB.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.