Arriba, de izquierda a derecha, Moragues, Ferrer, Cerdà, Cañellas y Monjo. Abajo, Ginard, Julve, Flaquer, Nicolau y Cerdó. Falta Buils. Foto: PERE BOTA

TW
0

Miquel Angel Flaquer, presidente de UM, presentó ayer a su nueva ejecutiva con la intención de «alcanzar el éxito en 2011». Flaquer, que presidió la primera reunión de la ejecutiva y del Consell Polític, señaló que ha podido confeccionar un equipo «sin presiones» y con el objetivo de que comience a trabajar para las próximas elecciones autonómicas y municipales. No habido ninguna sorpresa. Damià Nicolau ha sido elegido secretario general. Nicolau ya ocupó este cargo en la última etapa de Munar en la presidencia aunque en los últimos meses había estado muy apartado de UM. Para Flaquer, Nicolau era la persona más adecuada para volver a engrasar la maquinaria interna de UM.

En la nueva ejecutiva no habrá vicepresidentes. Los nueve vocales son Francesc Buils, Cati Julve, Guillem Ginard, Joan Monjo, Cristina Cerdó, Antoni Moragues, Mateu Cañellas, Miquel Ferrer y Joan Cerdà. Salen de la ejecutiva, por lo tanto, Miquel Nadal, Miquel Angel Grimalt, Antoni Pascual, Margalida Miquel, Josep Melià y Bernat Bauçà.

Flaquer quiso dejar muy claro que la nueva ejecutiva sólo la consultó «con la almohada». «He tenido total libertad para elegir a la ejecutiva. Hubiese podido hacer 14 ejecutivas porque en UM hay personas muy buenas, válidas, pero al final tenía que elegir a 10 personas». Flaquer repitió en varias ocasiones que la ejecutiva la ha confeccionado sin presiones.

El nuevo presidente de UM apareció en la rueda de prensa acompañado por Cati Julve, que volvió a ejercer de portavoz del partido. Julve, que rechazó ser la nueva vicepresidenta, tendrá un papel fundamental en la nueva ejecutiva de UM. Flaquer señaló que su primer objetivo será «conseguir un gran apoyo en el congreso de 11 de julio». Aunque previsiblemente en el congreso sólo habrá una candidatura -la de Flaquer- para el nuevo presidente es vital lograr un apoyo unánime para empezar la nueva etapa. Conviene recordar que Nadal resultó elegido presidente con el 75 por ciento de los votos. «Queremos pasar con buena nota el congreso de Artà», reclamó el nuevo presidente de la formación nacionalista.

Asimismo, Flaquer explicó que los miembros de los ditintos gobiernos también participarán en las ejecutivas cuando se traten asuntos sobre sus respectivos departamentos. Es decir, Grimalt y Nadal podrán asistir a las reuniones de la ejecutiva, pero sólo cuando sean reclamados por Flaquer. Nadal y Grimalt participaron ayer en el Consell Política de UM.

El presidente de UM aclaró que la ejecutiva de la gestora que presentó ayer será la misma que formará parte de su candidatura en el congreso de Artà. Además, Flaquer señaló que UM debe centrarse en los próximos meses en analizar la financiación autonómica, en debatir sobre la crisis económica, y también negociar el futuro de Son Baco. Flaquer dijo que se reunirá con Antich para negociar Son Baco y que, de hecho, ya ha contactado con sus socios para buscar una solución a las reivindicaciones del municipio de Campos.