TW
0

Los productos agroalimentarios de calidad de las Islas han resistido a la crisis durante el año 2008. En este sentido, su comercialización aumentó un 1'7 por ciento respecto al año anterior, lo que generó 66'6 millones de euros. La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, realizó una valoración positiva, debido a que la comercialización se ha incrementado a pesar de la crisis.

Por productos, el Oli de Mallorca aumentó un 18'3 por ciento su comercialización (ver gráfico). El vino también mejoró sus ventas durante el pasado año un 3'4 por ciento. Además, la consellera puntualizó que se produjo un descenso de producción del 2 por ciento, por lo que se han reducido los excedentes. El 86'3 por ciento de los vinos con denominación de origen y vinos de la Tierra de Balears se comercializó en la propia Comunitat, lo que representa un 5'3 por ciento más que el año anterior.

Sobrassada
Otro de los productos que mejoró su comercialización fue la sobrassada de Mallorca; exactamente un 3'1 por ciento.
Sin embargo, no todos los datos son positivos. Así, la comercialización de la Ensaimada de Mallorca descendió un 26'6 por ciento y la del queso de Mahón-Menorca un 9'2 por ciento. Amer manifestó su preocupación, especialmente, por este último producto y argumentó que la caída de ventas, en parte, estaba motivado por el descenso de visitantes a Menorca.

En lo que se refiere a las bebidas espirituosas con indicación geográfica de calidad su comercialización descendió un 0'7 por ciento, respecto a 2007.
A pesar de que los resultados globales de 2008 son positivos, Amer anunció que en lo que va de 2009 se ha producido un descenso de las ventas.