TW
0
LAURA MOYÀ El 27'59 por ciento del suelo industrial de los polígonos de Son Castelló, Can Valero, Cals Enegistes, Son Rossinyol, Son Valentí, Serveis Llevant y Son Oms no está ocupado. Además, el 44'5 por ciento aún podría incrementar su edificabilidad, es decir, podría crecer en altura o a lo ancho. Éstas son las principales conclusiones del estudio que Cort ha elaborado y que compone «una radiografía del estado actual de los polígonos», según la regidora de Urbanisme, Yolanda Garví. La conclusión: «Que no se han superado los parámetros de edificabilidad incluidos en el Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de 1998».

Los ocho polígonos analizados son los que cuentan con las denominadas zonas 'M', que en la modificación del PGOU de 2004 aumentaron su edificabilidad, el número de plantas y los usos permitidos. Ahora, el Ajuntament ha decretado una suspensión cautelar de licencias para aquellos proyectos que superen lo permitido en 1998, que concluirá con una modificación de la actual normativa. Precisamente, en el estudio se remarca que entre 2003 y 2009 se han otorgado 31 licencias de obras que se han beneficiado del PGOU de 2004. Otras 63 no han aprovechado la edificabilidad permitida y se han mantenido en los parámetros de 1998.

En cuanto a los usos, en Son Castelló, Can Valero y Cals Enegistes el industrial sigue siendo el mayoritario. Estos tres polígonos se encuentran en suelo urbano y son en los que más se ha edificado, aunque «ninguno ha agotado lo permitido». Le siguen Son Rossinyol, Son Valentí, Serveis Llevant, Son Morro y Son Oms. Este último es el que dispone de más suelo libre, mientras que Son Morro es el que menos ha ejecutado la edificabilidad permitida.