Uno de los barcos de arrastre que participaron ayer en la procesión marítima, iniciando su salida con el espléndido fondo de la catedral de Mallorca.

TW
0

La Cofradía de Pescadores de Palma inició ayer los actos en honor a su patrón Sant Pere celebrando su tradicional procesión terrestre marítima por coincidir mañana lunes la festividad.

Prevista su salida para las siete y media de la tarde desde el oratorio de Sant Elm, ésta se demoró en casi media hora, debido a que el clero de Santa Creu tenía que atender a la celebración de una boda. Mientras, los allí reunidos, entre los que se encontraban el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Rafael Mas; la vicepresidenta del Parlament, Aina Rado, y la eurodiputada Teresa Riera pudieron oír las interpretaciones de los Xeremiers de Palma, que abrieron la procesión.

A continuación formaron la procesión el estandarte portado por Mariana Amorós, y la imgen de Sant Pere, engalanado con liliums portado por Cristóbal Díaz, Rafael Sánchez, Jaquín Molina, y Toni López, vestidos a la usanza típica de los pescadores mallorquines.

Detrás, presidiendo la procesión el reverendo Ramiro Merino, el rector de Santa Creu, Josep Jaume, y Juan Ojeda. La procesión dio un pequeño rodeo por el contramuelle, entrando de lleno hacia el mollet, donde esperaban numerosas embarcaciones -más que en la edición anterior- bellamente engalanadas con paperins, un elemento decorativo muy típico de esta fiesta.

Al final del mollet esperaba el barco de arrastre porteador, el Myri, propiedad de Antonio Garau, donde fue embarcada la imagen entre los aplausos de los pescadores y familiares.

Por la noche se celebró una sardinada popular en el mollet, donde se asaron alrededor de 300 kilos de sardina muy fresca, de los cuales la cofradía obsequió cuatro cajas a los vecinos del Puig de Sant Pere. Luego hubo baile.

El lunes, día de Sant Pere, en la comida homenaje a celebrar en Casa Eduardo se entregará una placa al antiguo secretario de la cofradía, Bartomeu Alemany, padre del presidente del Real Mallorca, Mateu Alemany y a los pescadores de mayor edad. lAmalia Estaben
Fotos: Pere Bota