TW
0

Un informe elaborado por la Agencia Tributaria y que forma parte de la querella criminal presentada por la Fiscalía Anticorrupción ha sido clave en el auto dictado por el juez instructor de la 'operación Relámpago', Antoni Garcías, para imputar a la ex integrante del grupo Mecano Ana Torroja Fungairiño por dos supuestos delitos fiscales.

El juez señala en el auto que la cantante «ha creado o detenta» una estructura societaria y patrimonial formada por las entidades Thara Holdings BY; Carlito's Way SL; Devon SL; Ragam 2006; Sa Cadireta SL; Lenina Inversiones SA y Laurie Trading.

Estas sociedades estarían domiciliadas en Antillas Holandesas y Panamá, según Hacienda, cuyo informe concluye que Ana Torroja «tapó y silenció» sus ingresos en paraísos fiscales.

Por ello, la Agencia Tributaria afirma que Ana Torroja creó un «entramado» para ocultar sus ganancias. La cantante, además, adeudaría 428.426 y 180.744 euros por las declaraciones de renta de los ejercicios 2006 y 2007, que no ha presentado, según los investigadores.

Negativa
Ana Torroja se negó a declarar cuando fue citada por el juez Garcías y, asimismo, ha recurrido su decisión de no declarar nulo todo el procedimiento. El auto judicial señala que «existen indicios» para determinar que Ana Torroja «es sujeto pasivo fiscal español y no de otro país, aunque parece que ella muestra ser y declara ser sujeto pasivo inglés». Pero, según la resolución judicial «(Ana Torroja) reside habitualmente en territorio español y tiene en éste su centro de actividades económicas, si bien tapado y simulado a través de diversas sociedades».

La investigación de la ex cantante de Mecano forma parte de la 'operación Relámpago', aunque a través de una pieza separada que el juez identifica con la letra «Ñ».

También están imputados en este pieza el abogado mallorquín Gabriel Feliu y el supuesto 'testaferro' Francesc Alcover, quienes también se han negado a declarar.