TW
0

LAURA MORRAL

Mientras unos descansan honrados con gigantescos monolitos construidos con la sangre de los represores franquistas, miles de cadáveres de republicanos se encuentran en fosas comunes. Recordar esta injusticia, este deber histórico con las víctimas del franquismo, es el motivo por el cual la Asociación Memòria de Mallorca, aprovechando el Día Europeo de la Condena del Franquismo, el 18 de julio, ha preparado una ruta por la simbología fascista con toda una serie de actos y la lectura de un manifiesto. Aparte también ha elaborado un listado con los monumentos y símbolos «más descarados» del régimen franquista que aún perduran en Palma.

Con este listado, la Asociación quiere reiterar su denuncia contra el hecho de que a día de hoy todavía se alcen símbolos que enaltecen la masacre de republicanos efectuada por el Régimen. La lista -que sólo hace referencia a la toponimia y monumentos más conocidos- relaciona hasta once calles de Palma con nombres de aviadores, militares y políticos falangistas. También incluye los monumentos más visibles como el del crucero 'Baleares' de la Faixina o el monolito del Àguila situado en el cementerio municipal de Palma en honor a los italianos caídos durante la Guerra Civil.

El portavoz de la Asociación, Marçal Isern, comenta que en este acto se dará voz a testigos supervivientes de la 'Carretera de la Muerte', una de las masacres perpetradas por el régimen más olvidadas: la matanza de la población civil de Málaga mientras se desplazaban hacia Almería para huir de los militares.

La ruta de la memoria empezará en la plaza de la Porta de Santa Catalina. Allí, miembros de la Asociación explicarán la historia del obelisco de los Jinetes de Alcalá, recientemente retirado, erigido en 1941 en honor a un grupo de golpistas de 1936. Posteriormente la comitiva de la ruta por la memoria se dirigirá a la Plaça de la Faixina, donde se erige el monumento del crucero 'Baleares'. Este monumento fue inaugurado por Franco el 16 de mayo de 1947. Fue construido por suscripción popular a través del diario La Última Hora.