TW
0

Un informe encargado por el Ajuntament de Palma a la Cámara de Comercio y elaborado por la empresa Gripia Gestió SL cifra en 100 millones de euros el importe de la inversión privada en el Centro Logístico del Transporte de Viajeros y Automoción que se construiría en el polígono de Son Garcies Vell (Son Fangos). Los promotores están dispuestos a ceder 20.000 metros cuadrados a Cort.

El proyecto, apoyado desde 2001 por el sector de 'rent a car', adscrito a Transcar, y por la Agrupación Independiente de Autocares, la Agrupación Baleval, entre otras, creará 1.500 puestos de trabajo y conseguirá una disminución del 20% de las emisiones de C02, además de ceder 20.000 metros cuadrados a Cort, según el informe. Añade que el objetivo es crear un centro logístico del transporte y la automoción en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan, aprovechando que «la mayor parte de los terrenos incluidos en el sector propuesto es propiedad de las empresas del sector y que forman parte del grupo de promotores, lo que facilita el proceso de desarrollo del suelo».

Suelo industrial
El informe precisa que el suelo industrial de Palma existente, «no cumple sus propósitos, está disperso y lejos del aeropuerto y el suelo del Polígono de Son Oms es totalmente inviable, dado el excesivo coste del suelo». La cercanía de Son Garcies Vell con el aeropuerto también es destacado por los autores del informe: «Son Sant Joan, situado a tan sólo 5 minutos del futuro centro de transporte de Son Garcies Vell, con acceso directo al mismo, es muy importante tanto para el tráfico de pasajeros, como por la proximidad de un área industrial que permita un traslado rápido y seguro de los viajeros. Por parte del usuario, los beneficios se concretarán en el acceso a una oferta más amplia y competitiva y en la consiguiente agilización de las gestiones burocráticas».

La propuesta de crear un centro logístico en Son Garcías Vell, «es necesario desde el punto de vista del sector y conveniente desde el punto de vista de terceros afectados», según los autores del informe encargado por Cort.