El president Antich (de espaldas) y el conseller Manera explicaron el acuerdo al resto de grupos que apoyan al Govern. Además de Flaquer, Barceló y Santiago, acudieron representes de Eivissa pel Canvi y ERC. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

El president Antich salvó ayer lo que, días atrás, se presentaba como una cuestión que podría poner en juego la estabilidad del Ejecutivo: a la espera de la reunión, mañana, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ninguno de los partidos del Govern veta la aceptación del acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación.

Francesc Antich, antes de reunir a sus socios y de entrevistarse más tarde con el portavoz del PP, afirmó que esta vez sí parecía que el Ejecutivo central había «cumplido con Balears» y que el nuevo sistema permitiría situarse en la media.

Antich, ante los medios de comunicación, dijo que «Balears estará cerca de los 500 millones». A sus socios de Govern, con los que se reunió en el Consolat, les avanzó que podían ser «540 millones».

Hay un 'truco', o vía de compensación que establece el acuerdo y que permitirá sacar de la cola de las comunidades a Balears, hasta ahora 21 puntos por debajo de la media: las fórmulas correctoras incluidas en varios fondos, sobre todo el de competitividad. Balears es, junto a Madrid, la única autonomía que aporta dinero al Fondo de Suficiencia, entre 200 y 240 millones con los que ahora podrá jugar para alcanzar lo que el conseller Carles Manera definió como «acuerdo histórico».

Antich, algo infrecuente en él, se extendió largo y tendido ante los medios para intentar demostrar la bondad del acuerdo e incluso hizo autocrítica: dijo a los medios que a veces no se habían explicado bien. Luego se reunió con sus socios.

Desde UM, Miquel Àngel Flaquer, dijo que sería «irresponsable» no apoyar «una fórmula que puede suponer 540 millones más». Flaquer precisó que aunque les gustaría que Balears estuviera «por encima» de la media, aceptaban la propuesta.

Desde el Bloc, Biel Barceló, dijo que no habría vetos aunque quería disponer de un día más (a la espera del acuerdo de Consejo de Política Fiscal y Financiera) para hacer una valoración más definitiva.

Esquerra Republicana, que no ocupa ninguna conselleria del Govern, afirmó que si finalmente no se cumple lo que les contó el president «apostaremos por la fórmula del convenio».

Antich ha sido uno de los últimos presidentes en dar por buena alguna cifra. El president incidió en la importancia de llegar a la media per cápita. El vicepresidente Manuel Chaves dijo que Balears «se aproximará».

El president se reunirá hoy con la plataforma que lidera el ex conseller Alexandre Forcades, que situó en «500 millones más» la cantidad que el Gobierno debería poner sobre la mesa para dar el 'sí'. La cifra coincide con la que el president dio ayer.