TW
0

La portavoz del Govern, Joana Barceló, aseguró ayer que Balears estará en la media de financiación gracias a las compensaciones que prevén los distintos fondos incluidos en el nuevo modelo. Aunque no supo concretar qué cantidad adicional percibirá Balears con el nuevo modelo, Barceló aseguró que el fondo de competitividad compensará a la Comunitat cuando deba aplicarse el fondo de suficiencia. «El nuevo sistema es muy complejo y muy justo», señaló Barceló.

El Govern mantiene que la cantidad adicional que recibirá Balears está más próxima a los 500 millones que a los 400 millones. «El Govern no ha hecho proyecciones económicas del dinero que recibirá con el nuevo modelo de financiación. Estamos a la espera de la aprobación de la ley y del reglamento para conocer cuánto dinero percibirán las Islas», reiteró Barceló.

Según el Govern, el nuevo sistema utiliza más indicadores económicos para calcular el dinero que recibirá cada autonomía, lo que supondrá, según Barceló, una mayor equidad en el reparto del dinero previsto en el nuevo modelo de financiación. Barceló reiteró que el Govern «no entrará a valorar» si las cifras dadas por las diferentes comunidades autónomas son reales o no, pero ha incidido en que si se suman todas, en lugar de los 11.000 millones que ha comprometido el Gobierno central, resultan más de 13.000. Si finalmente obtiene unos 500 millones adicionales, Balears difícilmente se situaría en la media de financiación. Barceló rechazó una y otra vez hacer una cuantificación de la cantidad que recibirá Balears. La portavoz del Govern dijo que respetaba a otras autonomías que habían hecho cálculos, pero que Balears no los haría.