Imagen de archivo de una redada de prostitutas en Punta Ballena (Calvià), zona en la que al parecer ejercía la prostitución la primera víctima de gripe A de Palma.

TW
0

S. C./ P. M. /A.B./J.M.A.

La mujer nigeriana de 33 años de edad, fallecida el pasado jueves en Son Llàtzer a causa de la gripe A/H1N1, era una inmigrante con papeles desde hacía unos meses, que se dedicaba a la prostitución en la zona de Punta Ballena (Calvià).

Así lo confirmaron ayer a Ultima Hora fuentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) quienes, en colaboración con el Servei Balear de Salut (IB-Salut), están recogiendo información sobre la inmigrante fallecida, su entorno y la situación de las personas que vivían con ella.

Al parecer la fallecida, que acudió a Son Llàtzer con la documentación de otra mujer, vivía en un 'piso patera', en el que podían estar residiendo entre cinco y diez personas, en la calle Tomàs Rullán de Palma.

La mujer fallecida el jueves llevaba en la Isla, siempre según fuentes policiales, entre 15 días y un mes, y había llegado a la misma procedente de Madrid.

Un mediador social municipal, de origen nigeriano, habló ayer, a título personal, con los compañeros de piso de la fallecida con la intención de aconsejarles, y a ser posible, de convencerles para que acudan a un centro de salud para que les realicen las analíticas pertinentes para descartar que se hubiern contagiado de su compañera de vivienda. Además se está intentando localizar a la amiga que la acompañó al hospital para que también se realice las pruebas.

Autopsia

La Conselleria de Salut i Consum informó ayer tarde de que ya se la practicado la autopsia a la fallecida y que confían en tener los resultados definitivos en un plazo de unos 15 días.

La Empresa Funeraria Municipal de Palma se ha hecho cargo del cadáver a la espera de que alguien lo reclame o de si, desde la comunidad nigeriana residente en Mallorca, se lleva a cabo algun tipo de recogida de dinero para poder repatriar el cadáver.

Por otra parte, tal y como ha podido saber este periódico, la Policía de Calvià detuvo ayer noche a dos mujeres que se dedicaban a la prostitución en la misma zona que la fallecida y una de ellas fue trasladada en ambulancia a Son Dureta al presentar síntomas de gripe. La mujer ha sido dada de alta por el hospital, según han confirmado desde la Conselleria de Salut, al comprobarse que no padecía gripe.

La portavoz del Govern, Joana Barceló, insitió ayer, al finalizar la reunión del Consell de Govern, en que Balears está «totalmente preparada» para ser uno de los destinos «más seguros», de cara a atender cualquier problema de salud, como la gripe A, mientras que, por otro lado, indicó que se mantiene a la espera de conocer la autopsia de la mujer nigeriana fallecida el jueves en Palma por esta enfermedad, con el fin de conocer las causas reales de su muerte. Barceló hizo un llamamiento a la «máxima prudencia y tranquilidad» ante este caso, debido a que pese al fallecimiento de esta mujer, los servicios sanitarios de las Islas son «capaces perfectamente de ir resolviendo todas las dudas y los efectos que puede tener esta enfermedad de una manera muy segura, clara y con eficiencia».

«Tenemos un buen nivel de sanidad en Balears y hay que recordar de una manera muy clara que éste es un destino muy seguro y se debe informar con total transparencia cada cuestión relacionada con la gripe A en el marco del seguimiento que está haciendo de esta pandemia toda la red sanitaria de España y de Europa, a través de la Organización Mundial de la Salud, pero siempre dentro de unos trámites de normalidad», subrayó.

Û Más información en pág. 10

El laboratorio de referencia de Majadahonda (Madrid) ratificó ayer, a las 20.20 horas, como positivos los análisis de gripe A/H1N1 de la mujer que falleció el jueves en el hospital Son Llàtzer. La Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Salut i Consum envió las muestras de la nigeriana el mismo jueves a Majadahonda para que se pudieran confirmar los resultados de las pruebas realizadas por el laboratorio de Son Dureta, que fueron positivas a la presencia del virus sin especificar que se trataba de la H1N1. Así lo informó ayer noche la Conselleria de Salut i Consum a través de un comunicado. Desde Salut se insiste en el mensaje de tranquilidad a la población ya que todos los servicios sanitarios están activados.